miércoles, 30 de junio de 2010

In crescendo

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

Dije en su día que a la selección le llegaba el momento de demostrar su valía con el viento en contra, de superar un campo de minas creado por una injusta e inesperada derrota, la hora de los valientes... Así sucedió, Honduras y Chile pueden dar fe, ahora Portugal también, los valientes llegaron a octavos y ganaron.

La selección se enfrentó ayer a un rival de peso y consiguió vencer como vencen los grandes, como esos equipos que luego ganan cosas. En la siguiente estación nos aguarda Paraguay, más allá, en los aledaños de la finalísima, nos encontraríamos a Argentina o Alemania.

España hizo su mejor partido del campeonato, fue un equipo serio y con las ideas claras, mantuvo la mente fría ante un rival que sólo ofrecía a la testa roja un muro donde golpearse una y otra vez. Villa demostró porque es el mejor delantero del Mundial, Xavi silbaba “el tiempo pasará” mientras mostraba a los portugueses el significado de la palabra dominio, Ramos completó un partido notable y para Piqué ya no se me ocurren más halagos. La zaga se mostró firme y ordenada, rebosante de pundonor. En ataque, el equipo supo alternar la posesión con la profundidad, si bien es cierto que en ciertos lapsos de tiempo faltó algo de ritmo.

La entrada de Simba Llorente por Torres, que desgraciadamente todavía no está, dio mayores posibilidades al conjunto español, pues un equipo repleto de recursos “se encontró” con un jugadorazo que ampliaba aún más el abanico. Así es normal que pronto llegara el gol: minuto 62, jugada de Iniesta al borde del área rubricada por una sutil espuela de Xavi que culminó El Guaje. Justicia. Uno a cero y Portugal liquidado, condenado a perseguir sombras.

España jugó como se esperaba antes del accidente helvético, jugó como sabe. Asómense a la calle, el país tiene una bonita sonrisa.

Por su parte, Portugal ofreció un planteamiento muy pobre para alguien que tiene en sus filas a unos de los mejores jugadores del momento. CR9 se consumió en su propia ansiedad y frustración, sus compañeros y su entrenador contribuyeron a ello. Apuesto a que Cristiano desearía ser español, al menos durante un par de partidos.

Queiroz dejó patente una vez más que no está a la altura, su planteamiento fue rácano y estéril. Con el resultado en contra, quitó al único hombre que creó peligro a la retaguardia roja, Hugo Almeida. Personalmente, me alegro de que ayer el seductor luso claudicara ante el impasible bigotudo (guiños del destino), quien en un nuevo gesto de elegancia se acercó a saludarlo nada más terminar el encuentro.

Respecto a Del Bosque, tres observaciones: Primera, tal y como estaba el partido se echó en falta que quitara a un mediocentro (en este caso Xabi Alonso, que estaba tocado y además Busquet se estaba saliendo) para dar entrada a un jugón cual Silva o Cesc Fábregas. Contra un conjunto tan tacaño no era menester su querido doble pivote.

Segunda, acertó enormemente dando entrada a Llorente. A parte de que le saliera bien, lo que deseo resaltar es que era una de las opciones idóneas y el míster supo verla.

Tercera, Del Bosque mantiene su once titular de forma perenne, lo cual me hace plantear la siguiente cuestión: ¿no debería rotar a un par de jugadores ante los paraguayos? Eso serviría para dar descanso a algunos que quizá lo agradezcan y para dar a otros esa dosis de balón y protagonismo que necesitan, todo ello con vistas a una posible semifinal y a una finalísima. No se equivoquen, no se trata ni mucho menos de menospreciar al próximo rival, sino de aprovechar una plantilla que da mucho de sí. Tenemos muchas alternativas más que razonables de cara al próximo combate, para muestra un botón: Arbeloa por Capdevila, Cesc por Xabi Alonso y Mata por Iniesta. ¿Demasiado arriesgado?

El camino está dispuesto y el olor es de las grandes gestas. Siempre he defendido que un equipo debe cumplir ciertas “normas” para aspirar a lo máximo en un campeonato del mundo, y una de las principales es que el equipo debe ir de menos a más a lo largo del mismo, tanto a nivel individual como colectivo. El juego, el nivel de sacrifico, la inteligencia, la competitividad, el físico y el acierto deben ir in crescendo en cada partido. España cumple ese requisito, y nada apunta a que deje de ser así, al contrario. Así pues, no puedo evitar que una sonrisa disfrazada de esperanza se aloje en mi pecho de futbolero irremediable.

Tras dos días de pausa llegarán los cuartos, fútbol puro, Mundial de verdad: Holanda-Brasil, Uruguay-Ghana, Alemania-Argentina y Paraguay España.

Se puede soñar.

¡¡ PODEMOS !!

7 comentarios:

Raúl M. dijo...

Buen análisis Lobo.

Pero veamos. En primer lugar vuelvo a reivindicar a SILVA. No me parece correcto que a TORRES se le esté dando tantas oportunidades y a él no.

Sobre tus reflexiones, me quedo con la tercera. La de la rotación. Estoy a favor y en contra. A favor porque el cansancio y la chispa puede pasar factura, en contra porque los titulares son los que están enchufados y es mejor que nueva gente.

No sé, vamos, que la gente comente, o que simplemente se meta con el indigente que ha escrito el texto...

Andreu dijo...

Lobo, completamente de acuerdo con tu análisis. Este equipo va a más, pero me dan mucho, mucho, mucho miedo las semifinales. A Alemania se le gana una vez... pero dos seguidas no. En Argentina entrena Dios, y Messi aún no ha hecho su partido.

Pase lo que pase después, creo que si llegamos a semifinales habría que aplaudir a este equipo. Yo lo haré.

LOBO dijo...

Andreu, Me dejaré las palmas aplaudiendo... y entre los dos cocos, prefiero que Alemania se cargue a Argentina, los dos me parecen igual de temibles, pero Argentina me cae bastante peor hoy por hoy, además del gusto que me daría verla fuera de las semifinales pienso que hay dos cosas que ellos tienen y Alemania no: Messi y la facilidad para enmarañar los partidos.
Eso sí, si vencemos a Paraguay, nos encontremos con el q nos encontremos será un duelo d titanes.

Raúl,tienes toda la razón... q se metan con el indigente...

Anónimo dijo...

Andreu a Alemania se la gana un sola vez tienes razón...pero si España pasa a la semifinal, tras la de años que llevamos persiguiéndola...no la dejaremos escapar. Si pasamos quiero a los argentinos...les tengo muchas ganas,son muy prepotentes, parece que esto lo inventaron ellos...a mi forma de ver, excepto en la delantera...tienen un equipo mediocre...no juegan a nada...estoy seguro de que nos lo merendamos fásil...Alemania ya es otro cantar, quizás la más temible del torneo, por encima de Brasil.

Antes Paraguay, hay que ser precavidos, pero si no le ganamos a esta selección será por algún fenómeno paranormal, somos muy favoritos, eso es así.

A.Vilas

Raúl M. dijo...

El Lobo se ha venido arriba, jeje.

Estoy un poco con Vilas, estamos hablando de que si Alemania, Argentina, la madre de Messi... Primero hay que pasar el sábado.

Yo lo veo fácil, pero tengo muy reciente un 3-0 del Baskonia a la apisonadora del Barça.

O por ejemplo, el 'Bar Ledesma' ha ganado la 'liga municipal' de mi barrio cuando todos sabíamos que el favorito era 'Cosméticos Pérez'... jeje. Me rio yo para que se vea que era una gracia.

J. Ramón Martínez dijo...

Yo creo mucho en Del Bosque, para mi es el mejor entrenador del mundo. Pero un mundial es muy difícil. Después de lo de Suiza yo no me fio de Paraguay. Os recuerdo el partido contra EEUU el año pasado, los paraguayos se nos pueden atragantar.
Yo antes de hacer cabalas de semifinales prefiero ganar a Paraguay. Si llegamos a semifinales, a mi me da exactamente igual con quien juguemos, disfrutaremos de la semifinal del mundial, que es algo muy grande.

Anónimo dijo...

Espero ansioso la crónica del despido de Brasil...

A.Vilas

Publicar un comentario