domingo, 27 de junio de 2010

Fútbol de pata negra

Raúl Masa / Madrid.

Desde que Italia y Francia se vieran las caras en algún aeropuerto sudafricano estaba claro que éste era el Mundial de las sorpresas y las selecciones menos tradicionales. Sobre esto he sido un férreo defensor, es decir, si franceses e italianos no estaban a buen nivel, no es sorpresa, es justicia.

Pese a ello, dando por bueno que Honda resulta que es el nuevo crack del fútbol, pese a la supuesta "buena marcha" de los equipos sudamericanos, incluso obviando que lo más importante de este Mundial parece la presencia de Sara Carbonero, se puede decir que la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 ha comenzado hoy.

Alemania e Inglaterra han traído por fin a este Mundial la dosis de solera que necesita una competión de este tipo. No es una contradicción que primero diga que defiendo la ausencia de los "grandes" y luego asegure que hasta que no se cruzan entre ellos no hay Mundial, pero se quiera o no, hasta que algunas de las "grandes" no entra en liza contra otra de las "poderosas", no hay Mundial.

Además, ha sido un partido de esos que por circunstancias diversas quedará en la retina de la leyenda popular. Un gol fantasma, y nosotros sabemos de eso, ha sido una de las claves del partido. Con el marcador 2-1 y los ingleses apretando a por el empate, el árbritro y su asistente se han merendado un gol de los bueno.

Tras el descanso ambos equipos han salido titubeando y en una de estas los bábaros han hecho su ataque en ráfaga, ese que de repente ¡pim, pam, pum! y algunos de sus "polacos" te mete gol. Así hasta cuatro. Ahora a esperar rival que saldrá del México-Argentia.

Pata negra...

Ya que tengo este título que referenciaba ese sabor añejo de los grandes clásicos, voy aprovechar y comentaré algo sobre una de las verdaderas sorpresas de este Mundial: Ghana.

Realmente es sorpresa por lo que comentaba antes de sus escaso nombre a ninvel internacional en este tipo de tinglaos, porque por juego es sin duda una de las mejores selecciones de este Mundial.

Con mucho suspense ha conseguido clasificarse para 1/4 de final después de eliminar a los EEUU en un partido que llegó a la prórroga. Personalmente me quedo con dos jugadores que me están fascinando. Uno es el mediocentro Annan, y como dijo Julio Maldonado, Maldini, en la retransmisión, "no parece que sea africano". Como yo no soy un tremendista meticuloso tocahuevos, por el comentario que puede herir sensibilidades, creo que es cierto. Tiene un toque y una elegencia que ya quisiera para sí cualquier mediocampista francés o italiano. El otro jugador es Asamoah. De posición desconocida, se mueve en ataque y en defensa con una potencia y un saber estar que hace que los rivales no sepan cómo jugarle.

En definitiva, ojo con Ghana. Y con respecto a su rival, un equipo que no me gusta: Uruguay. Además, eliminó a una de mis apuestas para revelación, la selección de Korea del Norte. Totalmente inmerecido, los charrua pasan a 1/4 de final y espero que pierdan, lo digo así de claro. Por el bien del fútbol y porque sería bonito ver a Ghana en una hipotética semifinal con Brasil.

0 comentarios:

Publicar un comentario