martes, 22 de junio de 2010

España, no te reconozco

Héctor Rubio / Madrid.

Después de la victoria de la selección española contra la de Honduras leo titulares como “Vuelve la confianza”, “La Roja vuelve a enamorar”, “Una España sin fantasmas”, “Pocos goles para tanto fútbol”…, etc. Y yo me pregunto ¿Qué partido ha visto esta gente? ¿O qué partido he visto yo? Porque yo he visto de todo menos buen juego, muchas ocasiones sí, podríamos haber metido 15 goles también pero hemos jugado mucho peor que en la derrota contra Suiza.

En condiciones normales, ambos partidos deberíamos haberlos resuelto con comodidad pero no ha sido así en ninguno de los dos casos. Contra los suizos jugamos más o menos como lo hemos venido haciendo, tuvimos las ocasiones pero bien por falta de ritmo, por el cansancio de una saturada temporada o por mala suerte, llegó un rebote y el gol de la derrota. Todo era hecatombe, todo era catástrofe, ya no íbamos ni a pasar la primera ronda.

Sin embargo hoy, hacemos un partido que no se ha parecido en nada a lo que 'La Roja' lleva haciendo toda la fase de clasificación y ganamos, merecidamente, eso también hay que decirlo. Mientras veía fallar goles a Villa, como Torres no estaba para jugar de titular y como un hiperactivo Navas centraba sin ningún sentido y casi compulsivamente pensaba, ¿Esta es España? ¿Qué ha sido del juego que nos llevo a ganar la pasada Eurocopa? ¿A ganar todos los partidos de la fase de clasificación y a las más grandes selecciones en amistosos antes del mundial? He tenido la sensación todo el partido que si uno de esos balones que le han llegado a Suazo arriba lo pilla Robinho, Messi, Forlán u Özil nos pegan un buen meneo. Con esta fragilidad defensiva y con un Iker que parece estar algo despistadillo mal futuro nos aguarda.

Hemos ganado porque somos mejores que Honduras, pero no porque hayamos desplegado el juego fantástico que se le presupone a 'La Roja'. Otra cosa que no me ha gustado es la insistencia de Del Bosque en el doble pivote con Xabi y Busquets. En el primer partido destacó Alonso y el culé pasó inadvertido; hoy ha pasado justo lo contrario. Sobra uno de los dos, pero el entrenador salmantino sigue en sus trece con los dos pivotes de contención jugando en paralelo, labor que Senna realizaba él solito.

También hay algo bueno. Hemos recuperado a Villa. “El Guaje” ha metido dos goles partiendo desde la izquierda y ha podido meter 4 ó 5, incluso ha fallado un penalti que provocó Navas y ha lanzado un “chut” al larguero. Ha sido egoísta en alguna acción pero es lo que se le presupone al delantero. No estando Torres en condiciones como hoy ha evidenciado, ¿Porqué no conservar el sistema de hoy dando una oportunidad a Fernando Llorente? Villa y Navas tendrían lo que hoy no han tenido, alguien que remate sus centros desde la banda.

Ahora viene Chile. He visto el partido contra Suiza, muy parecido al de España, manejando el partido, buscando huecos ante el encerrado combinado de Ottmar Hitzfeld y anotando un gol que sabe a poco visto el juego desplegado. Ojito con la selección de Bielsa que no es ninguna perita en dulce y o España vuelve a ser España o difícil lo veo.

11 comentarios:

Raúl M. dijo...

La pregunta es: ¿España juega mal o bien con respecto a qué?

Es decir, España no estará jugando bien, pero lo hace como una de las mejores de este Mundial. Es cierto que no está en su nivel, pero incluso con eso, fíjate. Quien haya visto un mínimo de 10 ó 15 partidos en este Mundial (el paro es lo que tiene) se habrá dado cuenta que nadie, absolutamente nadie hace un juego medio decente. Ni Argentina pese a Messi, ni Brasil, y ni mucho menos Holanda.

Yo creo que es hora de dejarnos de chorradas de tiki-taka y ganar partidos, pasar fases y ganar el Mundial. El buen juego para el PRO.

Individualmente. Coincido contigo, me sobra un mediocentro, y evidentemente sabemos quién es... jeje.

Luego hay algo que me preocupa. El exceso de protagonismo en algunos jugadores. Las ganas de ser portada del 'Marca' o el 'AS', vease Villa, Cesc (jugada individual sin mirar nada más entrar), hasta el autista de Navas.

En fin, España me parece que debe ganar, y en 1/8 hablamos...

J. Ramón Martínez dijo...

Yo creo que se nos está yendo un poco la pinza. Si a España le faltó ayer algo no fue toque, fue acierto. Yo no sé si vi otro partido, pero vi a España tener más de 20 ocasiones, y ninguna fue pegando un patadón. Que en vez de 56 toques de balón hacíamos 20, bueno, ya les gustaría a todas las selecciones del mundial jugar como España.
He visto todos los partidos de la segunda jornada del mundial y no hay ningún equipo con nuestro nivel, ninguno. Decís que hay un bajo nivel defensivo, interesante. ¿Cuántas ocasiones de gol tuvo Honduras? ¿Cuántas ocasiones de gol tuvo Suiza? Si decimos que tiene debilidad defensiva un equipo que ha recibido 2 ocasiones de gol -las de Suiza- en 180 minutos, hay que preguntarle a Brasil cuantas ocasiones le hizo la todo poderosa República de Korea.
Yo creo que Chile es la que tiene que estar preocupada y no nosotros. Nosotros, como ayer, tenemos que salir a comernos al rival y a hacer otras 20 ocasiones de gol y marcarlas.
Repito ninguna selección ha jugado a este nivel, yo vi el partido de Argentina contra la otra Korea y pasó muchísimos apuros hasta que llegó el tercer gol. Tuvo acierto, poco más. Ayer mismo la República de Korea pudo adelantarse contra Portugal que luego arrasó.
Yo creo que más no se le puede pedir a nuestra selección. Esto es un mundial y hay que ir poco a poco, porque no recuerdo a nadie hablar de tiki taka cuando Villa hizo el 2-1 contra Suecia en el segundo partido de la eurocopa en el último minuto. Que parece que en la Eurocopa arrasamos en todos los partidos. Vamos a ser serios.

Pepe H. dijo...

Mucho tiki taka y tal, pero en los últimos metros parece que en vez de un balón es un melón ardiendo. No sé si es que se ponen nerviosos cuando llegan al área o qué, pero esos pases imprecisos (por decirlo de forma suave), esos controles marrulleros y esos tiros inofensivos nos van a costar un disgusto. ¿Y cómo se puede estar dentro del área y pasar el balón 7-8 veces hasta perderlo, cuando en 5 de esas ocasiones se puede tirar perfectamente en lugar de soltar el balón como si te diese miedo?

En fin, que los mundiales no se ganan tirando 30 veces y marcando 2, ni conformándose con el resultado en el minuto 70 cuando te vendría bien marcar 4 o 5 para optar con seguridad al primer puesto. Hay que tener más huevos y sobre todo más precisión. Y la excusa del balón no me vale, por mucho que JJ Santos la repita 50 veces en todo el partido.

Anónimo dijo...

Pues yo digo tres cosas,

1º.Que España dependa de los centros de Jesusito, con los centrocampistas que tiene, da pena, además de que es una lotería, un centro no llega otro se pasa, y ya el regatito de Navas se lo sabe hasta mi sobrina. Echo de menos a Luis Aragonés en ese sentido, a él le gustaba el toque por el centro, si podía meter a cuatro de media punto los metía. Y eso en España son ocasiones de gol claras.

2º. Da la impresión que cuando llegamos a portería queremos meter el mejor gol del campeonato. Ayer teníamos ocasiones claras dentro del área y no parábamos de tocar en vez de pegar un zambombazo.Creo que estamos crecido en ese sentido.

3º. El hecho de jugaro con dos futbolista pegados a la banda hace que el centro del campo quede un poco desierto. Ayer me fije como Honduras en llegaba a nuestra área pasando por el centro del campo sin problemas. La verdad que a Del Bosque no lo entiendo, con dos mediocentros defensivos le pasa esto, y a Luis Aragonés con Senna le bastaba.

Y una cuarta, si algo me gustaba de Del Bosque como seleccionador era su carácter continuista, como empieze a meter sus ideas nos vamos al carajo.

A.Vilas

Anónimo dijo...

Medias puntas me refería ehh

Raúl M. dijo...

Mi "hermano" ha dado en el clavo con su 2' punto. A parte de que quieren hacer lo imposible, en ocasiones cada uno quiere hacer la jugada del Mundial, y eso no sale siempre.

Creo que tienen en la cabeza el gol contra Polonia en Murcia (Iniesta-Xavi-Silva) y el fútbol no es eso.

Anónimo dijo...

Y Raúl pisha por más que lo pienso es que no me cabe en la cabeza que juguemos con extremos con los centrocampistas que tenemos tío. Es que me parece hasta irresponsable por parte de Del Bosque. No es muy difícil ver que jugar con extremos te limita mucho, pues sólo te da la posibilidad de encarar,irte o centrar. En cambio si tú pones a Cesc o Silva,con el señor Iniesta,Xavi y Villa tirao a la izquierda te da muchíiiiiiiiísimas más alternativas (toque,pases verticales, paredes, disparos,puedes encarar(Villa e Iniesta lo hacen mejor que Navas), e incluso si es necesario hasta centrar...)

Haber si contra Chile se ve eso, sino, toda la culpa de la no clasificación será del seleccionador por no saber gestionar una selección que tiene a los mejores futbolistas de toda su historia. Está en su mano.Con lo fácil que es tío, sólo tiene que ponerlos.

A.Vilas

Lobo dijo...

Yo estoy con Del Bosque.
Todo esto que decís está muy bien, pero qué fácil es quejarse...
Sólo una cosa, alguno se acuerda de que ese centro del campo con dos pivotes defensivos que ahora criticáis era el mismo que humilló a Francia y que reventó a Argentina. El oportunismo mal entendido es lo que veo mucho tras estos dos primeros partidos del mundial, respecto al último ante Honduras, al parecer yo vi el mismo partido que vio J.Ramón, porque estoy totalmente de acuerdo con sus conclusiones. El fútbol no tiene memoria, pero nosotros sí deberíamos tenerla.

Anónimo dijo...

Lobo lo de los medioscentros puede pasar, porque a unas malas Alonso sube un poco y también sabe tocarla. Pero lo de los extremos no me lo negarás, España no puede basar su juego en los centros de Navas...eso es de lo que yo me quejo esencialmente, si Navas fuese la mejor opción mañana jugaría de inicio...y por lo visto no va a ser así...

Lo que dices de la memoria tienes razón,mira como nos fue con Riera de extremo en la Confederación...

Y si a España mañana la eliminan porque a Del Bosque le ha dado por no poner a los enanos en el medio...Del Bosque será el princinpal responsable, en eso me reafirmo...

Aunque no coño, a esta selección ya le toca, y mañana va a demostrar porque es una de las favoritas...Yo no lo podré ver, así que si después escribo por aquí es porque me lo han contado..jjaja

Saludoss Loboo!!

A.Vilas

Raúl M. dijo...

Qué grande eres pisha !!!

Yo coincido, si Navas es nuestra opción, mal vamos.

Por cierto, me duele que se dude de Silva...

Andreu dijo...

Alejandro no puedo estar más de acuerdo contigo. Ciento diez por cien, como diría el que debería estar aquí.

En la historia hemos tenido grandes extremos, tremendamente mejores que Navitas (que lleva toda la vida jugando igual y parece que desde que sale en el Marca es Dios), sin ir más lejos los recientes Joaquín y Reyes. Y nunca hemos ganado nada.

En cambio, jamás tuvimos un centro del campo así. Si cambiamos de estilo nos convertimos en un equipo vulgar, es verdad que bueno (porque los jugadores lo son), pero vulgar. Del Bosque debería dejarse de Navas como se dejó de Capel y Riera.

En una hora hay que ganar. Y hacerlo como España.

Publicar un comentario