martes, 22 de junio de 2010

El poder absoluto...

Raúl Masa / Madrid.

Dijo una vez el historiador inglés Lord Acton que "el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".

Esta referencia histórica la traigo a colación de mi admirado, aunque ahora menos, Paco González. En principio tenía pensado hablar sobre cómo están cubriendo los distintos medios de comunicación el Mundial de Sudáfrica. Por mi cabeza pasaba un post objetivo, serio, riguroso… pero bueno, como justo debajo hay un lugar en el que todo el mundo puede dejar los comentarios que desee, voy hacer una entrada subjetiva y en la que critico algunas cosas, por envidia, o porque se lo merecen, que cada cual piense lo que quiera. No obstante, si quieren ver un análisis serio y en profundiad, pueden ver la entrada en el Blog de uno de nuestros colaboradores en SHDC, Alex Boubeta.

La referencia antes citada la he usado por el comportamiento de Paco González durante la última retransmisión del partido España-Honduras. Seguramente habrá gente que no se haya dado cuenta, pero desde que JJ. Santos le dio ‘carta blanca’ a Paco González dentro de ‘Tele 5’, éste se ha vuelto cada vez más criticón, más sabiendo, y lo que es peor, se cree que su palabra es la verdadera.

Sus comentarios parecían llevar consigo una verdad universal, por momentos se tornaba en un experto que daba un clinic y adoctrinaba a una legión de tontos que veíamos el partido. Le he escuchado durante años en la 'SER' y nunca me ha parecido ir tan de sobrado, pero lógicamente si se crea una página en Facebook en tu honor y a las pocas horas se cuentas por decenas de miles tus seguidores, la lógica se impone y uno termina creciéndose.

Pero bueno, esto no es una crítica a Paco González sino un pequeño análisis de los ‘medios’ en el Mundial.

En cuanto a la prensa y la radio, poco se puede decir. Todos, sean deportivos o no, tienen un espacio exclusivo dedicado al Mundial, eso en cuanto a la prensa, tanto digital como en papel. Y en lo que se refiere a la radio, tres cuartas partes de lo mismo, todas tienen sus enviados especiales y hacen desconexiones en cada Informativo, o tienen espacios en los que dedican tiempo para contar lo que acontece en Sudáfrica.

Aunque sin duda, el tema (televisivo) del Mundial sabemos cuál es, ¿no? La presencia de Guillermo Amor como comentarista acompañado del ex seleccionador José Antonio Camacho, ¿o no?

Pues no, el tema y ese gran chascarrillo nacional ha sido la presencia de Sara Carbonero, periodista de alto nivel, como reportera a pie de campo en los partidos de ‘la Roja’. Su primera entrevista postpartido llegó a ser portada en le periódico The Times. Que cada uno lo interprete como quiera.

Por lo demás, ‘Tele 5’ está cubriendo medianamente bien los partidos, además, nos han salvado de la tortura de oír narrar los partidos a JJ. Santos para ponernos al ilustrado del fútbol.

En lo que respecta a ‘Digital +’ y Cuatro, lo de siempre, la banda del “Podemos” con “los manolos” como cabeza de cartel y JuanMa Castaño masturbándose cada vez que habla de Villa, vamos, al estilo Lobato con Fernando Alonso. ‘Cuatro’, concretamente, está retransmitiendo todas las tardes un partido, siempre que no sea de España, mientras que ‘Digital +’ se encarga de dar todo en exclusiva. Michael Robinson, Maldini, Carlos Martínez, Quique Flores… viejos conocidos de la casa.

En definitiva, el Mundial de la crisis está entrando en nuestros hogares, quizá con un poco de sobresaturaión por ver quién da en exclusiva la alineación, quién se mete en la cama del mismísimo Del Bosque, o por ver quién saca la imagen del holandés con el disfraz más raro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovecho este post para decir que el Mundial a Telecinco le viene bastante grande. Hasta Antena3 en 2002 estuvo mucho mejor con los previos y con programas especiales desde Madrid con entrenadores de renombre.

Telecinco en cambio contecta sólo tres cuartos de hora antes, cuando hace dos años,desde tres horas antes al menos, ya estaban los de Cuatro metiéndonos en situación. De verdad da pena, tras los partidos igual, un par de entrevistas, y vámonos con Sálvame, cuando lo normal sería un programa analizando lo acontecido en el partido. Alguno dirá que si da un programa diario en la Siete, pero creo que un Mundial merece que sea la principal cadena la que dé esos programas.

Y ya en cuanto a los comentaristas ni hablamos. Para mí Paco González ha sido el salvador, en cuanto a comentarios se refiere, de este Mundial. Le doy gracias todos los días a los jefes de la Ser por echarlo, porque un Mundial con JJ.Santos y Guillermo Amor(tan insípido de comentarista como lo fue de futbolista) podría haber sido lo más aburrido de la historia. No he visto en mi vida dos comentaristas más tristes que estos, ni una risa, ni una ironía...coño que están retrasmitiendo un espectáculo no una misa. Antes yo hubiera puesto al otro JJ de la cadena,a Jorge Javier Vazquez.

Y la putada es que uno ve los previos de Cuatro con el inglés, Carlos Martínez y Maldini. Cuando pones Telecinco, la diferencia con estos se palpa...

En definitiva, Telecinco da asco.

A.Vilas

Pepe H. dijo...

Pues yo a Paco Martínez no lo salvo. De hecho, las hogueras de San Juan deberían ser alimentadas con los cuatro incompetentes que radian los partidos en Telecinco, incluido nuestro Camacho alias "mira qué campechano soy y qué cosas más estúpidas digo".

Lobo dijo...

Pepe,has hecho la típica de JJ Santos. Paco Martínez... Soria?, el cine te pierde... bueno, si tú lo quieres condenar, condénalo, pero a mí sus pelis me hacían gracia.

Mi paisano Camacho puede decir lo que quiera, sabe más de esto de lo que tú y yo jamás sabremos, y por curiosidad, ¿puedes citarme alguna de esas estupideces en concreto?

La cobertura del Mundial de Canal plus liga está muy por encima de todas las demás. Para mí, el mejor comentarista, con diferencia, es Carlos Martínez( el hermano de Paco...jeje)

Un saludo

Alfonso dijo...

A mi Paco me cae bien, parece un tipo gracioso con el que salir de cañas, creo q al fin y al cabo, por eso esta ahi (sin ofenderlo) me parece que sabe transmitir muy bien el ambiente festivo a una retransmision, me parece que cuando estaba en el carrusel, muchas veces se les iba de las manos, con tanto, coronita, chafun, bancohotel, pepe un putiro, y demas...
De ahi a que sea un analista futbolístico creo que hay trecho aunque ya ejercia como tal en el larguero (el sanedrin) y creaba "corrientes de opinion".. aunque bueno tb estaban, ortego o lama..
De todas formas, tampoco creo q se lo tenga muy subido, no en vano era el llamado NOSTRAPACUS.. pq acertar acertar, ni una, casi al contrario, aunque no se puede haber cambiado.

Besos Paco

Pepe H. dijo...

Lobo, yo creo que para decir cosas como "ahora hay que pegar un arreón" o "vamos, coño!" mejor no te pongas detrás de un micrófono, porque está claro que no tienes nada que aportar. Al menos en caliente.

Por supuesto que sabe más de fútbol que yo. Pero una cosa es saber y otra saber expresarlo.

Sobre Martínez, una cosa que me quede clara: ¿es JJ el que está radiando como "principal" los partidos o es Paco? Lo digo porque yo no sigo Carrusel y no reconozco la voz. De hecho, creía que era todo JJ, así que es posible que esté mezclando los comentarios de uno y los del otro como si fueran el mismo. Igual las pocas cosas con sentido que se escuchan en las retransmisiones de Telahínco son dichas por vuestro Dios (con todos mis respetos para los creyentes ex-SERianos).

Publicar un comentario