lunes, 17 de mayo de 2010

Rivales de 'la Roja'

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

Como colaborador de SHM les confesaré aquí, en la intimidad de la red, a quienes temo más que a nadie a la hora de interponerse entre la antigua copa Jules Rimet y 'La Roja'.

A parte de la mala suerte y de los tan oportunos como funestos trencillas, hay rivales que sólo al escuchar su nombre mi boca se llena de miedo y de admiración, la historia de los Mundiales de Fútbol les contempla.

Confieso que temo a Argentina, Dios en el banquillo y 'El Hijo de Dios' en la cancha, gambeteando sin piedad la tristeza oculta del que defiende, incluso gambeteando al silencio que provoca la admiración. Messi puede atravesar cualquier muro, como aliento de Ángel Exterminador podría filtrarse por la más ínfima rendija de esperanza roja. No está sólo, Dios es su míster. Por si eso no fuera suficiente hay además varios profetas junto a él capaces también de traer la Buena Nueva: Agüero, Tévez, Diego Milito, Higuaín... Cubriendo su bella retórica esférica tienen a los arrieros del balón, barrabases como Mascherano y el patriarca Verón.

Hoy día, es obvio que El Pelusa es más una plaga que una bendición en el banco de la albiceleste, no obstante, decía Santo Tomás de Aquino que el intelecto del hombre tenía límites a la hora de conocer y que era Dios lo que había más allá de dichos límites. Así pues, no podemos comprender a Dios ni entender cualquier aspecto relativo a su naturaleza divina. Tal premisa es la que me viene a la cabeza cada vez que oigo hablar sobre Maradona. Resumiendo, Diego es capaz de matar a su equipo, sí, de acuerdo, ¿pero no es más bien cierto que ya lo mató durante la fase de clasificación? ¿No es cierto también que Lázaro se levantó y caminó con un gol de Bolatti bajo la lluvia uruguaya? Así pues, yo me pregunto: ¿no es realmente probable que ahora sigan el camino del Fénix?

(Aparte de todo esto, ya en serio, ¿de dónde viniste, barrilete cósmico?)

También admito mi apabullante pavor a la bella Italia, esa matahari del balompié (Lo cierto es que también es el equipo al que más ganas tengo de hacerle morder el polvo). La escuadra azzura sabe susurrar justo cuando las espadas de la caballería pesada están en todo lo alto, sabe herir sin tener el balón, ella controla el tiempo del encuentro a expensas del colegiado, ella sonríe a la muerte y la seduce, ella te hace odiarla para luego vencerte y cuando más sangra más peligrosa es. No importa que no estén en un gran momento, tampoco importa que no tengan a los mejores jugadores de la actualidad, es Italia, eso basta. Piensen una cosa, para ser campeona de Europa la mejor España de los últimos tiempos tuvo que llegar a los penaltis para superar a una de las peores Italia que se recuerdan.

En 1966 Inglaterra levantó su única copa del mundo, Capello está convencido de que en Sudáfrica puede llegar la segunda, y la convicción de un tipo como el italiano de la mandíbula de hierro es suficiente para asustar al más pintado. Inglaterra posee un grandísimo equipo. Su estrella W. Rooney está que se sale, tiene una defensa de espartanos muy experimentada y un centro del campo con hombres de la talla de Gerrard y Lampard. Todo este ejército a las órdenes del general Fabio (único entrenador en la historia del fútbol que ha conseguido títulos en todos y cada uno de los equipos a los que ha dirigido) bien puede volver a conquistar el imperio para los británicos.

Por último, está Brasil, la archifavorita, la sempiterna selección carioca huésped de la alegría y gurú de la fantasía esférica. España-Brasil, la final soñada por la mayoría de españoles y de aficionados al fútbol, por algo será. La pentacampeona tiene a los dos mejores laterales derechos del planeta, a un sicario del gol como Luis Fabiano, la fe inquebrantable en el balón de Kaká y a un gigante con nombre de emperador en la portería. Por si no fuera suficiente, la magia de salón del Gaucho volvió a lucir en la pasarela de Milán, si Ronaldinho entrara finalmente en la lista de 23 debido a cualquier eventualidad o alineación de planetas extraña y lograra reencontrarse a sí mismo en el país de Mandela su selección tendría un atajo intrínseco hacia la final.

Estos son mis favoritos, a parte de España, para Sudáfrica 2010.

De cara a los exigentes añadiré que Francia es respetable, nada más. Holanda es como la antigua España, siempre se merece mucho, pero acaba defraudando. Portugal tiene a Cristiano, pero eso no es suficiente. Alemania ya no da miedo, con ella pasa lo mismo que con la mujer conquistada, una vez la has besado ya no te pone nervioso. Esperemos que ninguna de estas escuadras me haga tragar las palabras.

6 comentarios:

dql dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Estos son los peligros reales que tiene España, para ser campeona del Mundo. Un artículo muy bueno.

Por simpatía personal, espero que sea Italia la selección que alcance la final con España, y en caso de que nuestra roja no llegará que la ganara esta. Aunque que les den y que gane España

Anónimo dijo...

Da gusto leer sus artículos. Hacén que uno este más deseoso de que empiece el mundial. Siga deleitandonos con su prosa.

Anónimo dijo...

Buen narrador, mal jugador.

La típica historia.

LOBO dijo...

El típico anónimo...

Anónimo dijo...

No se enfade señor Lobo. No es que usted haya triunfado en ningún equipo de fútbol, ¿me equivoco?.
Por cierto con el artículo para mi las más fuertes son:
Inglaterra, con muy buenos jugadores y un maestro en esto de ganar como sea como es Capello.
Argemtina, aunque tengan un muy mal entrenador luego son los jugadores los que ganan o pierden y en este caso tiene grandes jugadores capaces de decidir los partidos ellos solos.

Sobre España decir que la veo menos favorita, muchos de sus jugadores llegan tocados, Torres, Villa, Cesc, Xavi, o falta de ritmo como Iniesta, Silva. La veo menos peligrosa que antes de comenzar el año.

Para la sorpresa del campeonato apuesto por Serbia de Radomir, no creo que llegue tan siguiera a semifinales pero va a dar espectaculo

Raúl M. dijo...

Lobo, no comentaré tu faceta como futbolista, pues no la he visto, pero como escritor... la tildaré de obvia...

¿Argentina? Lo dices porque tiene al mejor jugador del mundo... y al Kun...

¿Inglaterra? Por Capello...

Y claro, Brasil... Macho, te has mojado el culo menos de lo que se puede hacer en verano en el rio Segura...

Holanda... y como dice el último Anónimo, me subo al carro del General Radomir...

Y tus favoritas... me quedo con Inglaterra.

Publicar un comentario