miércoles, 12 de mayo de 2010

La locura de los seleccionadores

Héctor Rubio / Madrid.

¿Pero qué esta pasando aquí? Eso es lo que muchos aficionados habrán exclamado a los cuatro vientos cuando han visto en los telediarios, boletines o noticieros correspondientes las listas de jugadores seleccionados por sus países para el próximo Mundial de Sudáfrica.

Empezamos con el país vecino. Portugal ha dado la lista hoy y ha entrado como “reserva” Joao Moutinho. Me parece impensable que uno de los pocos jugadores imaginativos que tienen los lusos en el mediocampo sea una opción y no un fijo para Queiroz.

Sigamos con los otros vecinos, los de arriba. No sé lo que tiene Raymond Domenech en la cabeza: ¿De todos menos caspa? ¿Alegres pajarillos canturreando “La Marsellesa”? No tengo ni idea, pero neuronas ninguna. En su lista están los archiconocidos delanteros Mathieu Valbuena del Olympique de Marsella y André-Pierre Gignac del Toulouse y no está Karim Benzema. Bochornoso. Es verdad que el 11 del Real Madrid no ha tenido su mejor año, pero tiene más calidad y más gol que estos dos juntos. Si hablamos de números, el del Marsella ha metido cinco goles en 30 partidos y el del Toulouse ocho en otros tantos encuentros, curiosamente los mismos que el ex del Lyon en 14. Ya sabemos todos que el bueno de Raymond se la tiene jurada a Benzema, pero que no entre en una lista de 30 y los “desaparecidos” Henry y Lass sí es un escándalo. Otros ilustres que no van son Patrick Vieira (comprensible por su edad y bajo rendimiento) y Youssef El Nasri, joven de mucha clase que ha hecho una buena temporada con el Arsenal inglés.


Otro al que se le han cruzado los cables es Marcelo Lippi. Que no vaya Totti puede pasar, aunque sea el capitán del único equipo que le está peleando los títulos al Inter, últimamente se le va un poco la olla aunque su calidad es indiscutible. ¿Cómo no puede ir Antonio Cassano con Italia? ¡Si ha sido lo único bueno del Calcio en toda la temporada junto a Diego Milito! Bueno y tampoco me olvido de Fabrizio Miccoli, que ha metido 19 goles en el Palermo y ha superado con creces a otros que han sido convocados como el milanista Borriello o el juventino Iaquinta (14 y 6 goles respectivamente).

La lista de Capello para Inglaterra es la más sensata a mi parecer junto con la de Vicente del Bosque, si hacemos la excepción de Carlos Marchena, para mí un “bulto” en La Roja. Creo que un jugador creativo e imaginativo como Guti o si me apuras y aunque esté un poco verde Canales, podría haber entrado entre los 30 elegidos, más aun sabiendo que Cesc está lesionado y Xavi e Iniesta tocados. Veremos si no echamos en falta esa creatividad y último pase en Sudáfrica.


Crucemos el charco. Maradona y sus cosas: Cambiasso, Zanetti y Gago fuera de una lista de 30 en la que entran jóvenes promesas como Palermo y Verón y jugadores como Insurralde y Garcé, semidesconocidos que apenas han jugado con la albiceleste. De los tres ilustres descartados, la ausencia más destacada es la del “Cuchu”, que podría disputarle el puesto a Mascherano, el gran protegido del Pelusa, perfectamente. Al menos arriba ha llevado todo lo que tiene: Tévez, Agüero, Higuaín, Messi


Para terminar, hay que hablar del otro gran suramericano: Brasil. Dunga ha hecho una de las listas más polémicas de la Canarinha en la historia de los mundiales y para mí comete varios errores de bulto escudándose en llevar solo a sus “niños bonitos”. Que Ronaldo y Adriano no iban era un secreto a voces, el mismo Ronaldo lo comentó en su Twitter antes de que se publicara la lista. Pero que vayan Grafite y Elano y no vayan a ir al Mundial jugadores como Ronaldinho, Diego, Pato, Marcelo o Neymar es para mirárselo querido Dunga. Es verdad que Pato ha estado lesionado, pero tiene más clase en una uña que Grafite y ha metido un gol más (12 por 11) que el del Wolfsburgo jugando 8 partidos menos. Diego no ha tenido su mejor año pero a nadie se le escapa que es muchísimo mejor que Elano, lo mires por donde lo mires. Marcelo ha madurado este año con su titularidad en el Real Madrid y ha rendido bien tanto en el lateral como en el interior izquierdo. No me sobra en una lista de 23 un jugador polivalente y cumplidor como él. Y Neymar no va por cabezonería, simple y llanamente cabezonería. En su lugar va Julio Baptista, que sin dudar de su clase, es suplemente en la Roma.

Cassano, Ronaldinho, Cambiasso, Benzema, Totti, El Nasri, Miccoli… demasiados jugadores con talento que se van a perder la cita de Sudáfrica por culpa de la locura de sus seleccionadores. Una pena.

10 comentarios:

Héctor Rubio dijo...

FÉ DE ERRATAS: El nombre del jugador del Arsenal es SAMIR NARSI y no YOUSSEF EL NARSI.

Héctor Rubio dijo...

FÉ DE ERRATAS DE LA FÉ DE ERRATAS: Es SAMIR NASRI y no NARSI.

dql dijo...

Estoy contigo en casi todo, pero gracias que tu tampoco eres seleccionador.
- En Francia no saber quien es Gignac dice que sabes poco de futbol, este archidesconocido para ti fue pichichi de la temporada pasada con 7 goles mas que tu extrañado Benzema, y tampoco es que Benzema este año lo haya superado.
- Si no te llevas a Marchena dime tu un central de su categoría y español. No me digas alguna promesa, como Dominguez, ya que alguien debe aportar experiencia ademas recuerda la Eurocopa cuando todo el mundo lo criticaba antes de empezar (yo el primero).
- Que Cambiasso y Zanetti no estén es lastimoso, pero Gago, ha jugado bien 4 partidos en un año, creo que mejor sería reclamar a Banega titular del 3 clasificado en la liga española, o a Perrotti, incluso hecho en falta a Gaby Milito que ha cumplido lo poco que ha jugado y es mejor que los centrales que se ha llevado.
- En Brasil lo único reclamable son Pato y Diego. Ronaldinho no aportaría nada a un equipo rápido como desea Dunga. Por favor Neymar es ridiculo que marcar goles en Brasil lo hace cualquiera, mira Ronaldo con sobrepeso.

Aunque te lo perdono al nombrar la injusticia de Totti. No es que sea el mejor Totti, pero viendo lo que se ha llevado tiene más clase que la mayoría, además estos grandes jugadores se lo merecen cuando todavía pueden.

Lobo dijo...

En mi opinión no hay tantos disparates como dices, Héctor, pero ya digo, en mi opinión.

Respecto a Marchena, probablemente uno de los jugadores de los que más he despotricado, decirte que el disparate es que ese juador llegara a la selección y más aún que fuera titular en la Euro que ganamos. Pero chico, una vez que nos calló la boca a todos y se marcó una eurocopa impecable, parecía un mariscal del campo el muy cabrón, ahora sí veo razonable que entre en la lista pra el mundial. Es su última convocatoria para la selección, los chavales vienen pisando fuerte, pero considero adecuado contar con su experiencia y solidez en la zaga, sobretodo porque cuando se enfunda la elástica de la Roja parece otro jugador.
Canales no cabe en la lista ni de coña, ya tendrá tiempo, mucho tiempo. A Guti, desgraciadamente, se le pasó su momento.

En cuanto a Benzema, quedo muy soprendido, la verdad, sé que ha completado un año bastante pobre, pero no sabía que Francia estaba para permitirse estos lujos. Señor DQL, Ginac? para usted, todo suyo. En una competición tan corta y exigente como un Mundial hay que tener siempre una bala guardada, aunque parezca pólvora mojada como Benzema a día de hoy, pero como ya dije en una ocasión, el talento puede volver a explotar en cualquier momento, y Karim a demostrado que inspirado puede hacer mucho daño.Pero insisto, todo esto en función de que veo a Francia bastante pobre en ataque.
Héctor, a mi parecer lo de Henry y Lass es normal. Lo de Nasri me ha sorprendido, eso es cierto.

En el tema de Cassano te hago una pregunta: ha contado Lippi con él a lo largo de la fase de clasificación? Lo de Miccoli es llamativo, pero ya sabes, Italia... siempre sobran atacantes.

Para mí las mayores sorpresas están en Argentina y Brasil, la ausencia de jugadores como Cambiaso, Zanneti, Marcelo, Diego y Pato diría que son casi incomprensibles.

Un gusto volver a discutir de fútbol aquí, gracias por el artículo, Héctor.

Un saludo.

Héctor Rubio dijo...

Vamos con el debate, que para eso se hacen estos escritos, para que entre todos hablemos de lo que nos gusta, el fútbol.

DQL: Sé de sobra quien es Gignac, pero sal a la calle y pregunta a ver quien te sabe decir quien es ese fantástico goleador que el año pasado (PASADO) fue pichichi en la prestigiosa liga francesa. Se supone que los méritos hay que ganárselos en la temporada del mundial, no en la anterior. Me sigue pareciendo una aberración que Benzema no vaya.

Dices que te diga un central, yo creo que el puesto queda bien cubierto con Puyol, Albiol y Ramos. Mantengo mi opinión del tuercebotas de Marchena.

En cuanto a lo de Argentina, lo de Gago me parece normal, no lo critico, yo hubiese hecho lo mismo. Toda la razón en lo de Banega, le hubiese venido bien a los albicelestes. Cuando hablas de Perrotti, es Diego Perotti el del Sevilla no? Empezó muy bien la primera parte de la temporada pero de Navidades aquí...

En cuanto a Brasil, seleccionadores a parte, históricamente ha sido una selección con magia y sin magos, eso no se puedo hacer. Por eso reclamo a los que reclamo.

Gracias por tus comentarios.

LOBO: De acuerdo en casi todo amigo. A Henry como símbolo francés es normal que le lleve, pero ha sido un fantasma este año. Es como lo de Totti pero al revés, es un símbolo, ha hecho un buen año y no va. Cosas del fútbol.

Cierto lo de Miccoli, un delantero de más? Debe de salirles sarpullidos a los italianos.

Gracias a tí por leerme Lobo.

Saludos!

Raúl M. dijo...

Hombre, sí es cierto que hay hombres que dice el autor del texto que faltan... que en fin.

Pero lo que está claro es que jugadores como Benzema, Totti o tantos otros... es una locura que no estén en el país con uno de los índices más altos de criminalidad.

PD. Este dato no venía a cuento, pero es por joder a las Agencias de Viaje.

Héctor Rubio dijo...

Tranquilo Raúl que con los precios de "Oferta" que tienen para ver un par de partidos de fase de grupos (más de 2.500 lo más barato que ya lo he mirado) no vas a joder a muchas agencias jajaja!

dql dijo...

Tienes razón tal vez la calle no sepa quien es Gignac, pero me parece que este foro es especializado en futbol, por lo que se supone algo de conocimiento. Además si hay que ganarselo en año de mundial no es que Benzama se lo haya ganado.
Siento lo de las faltas, y como bien dices me refiero a Perotti, aunque este último si bien flojeo en este 2010, contando tambíen que ha estado de baja, creo que se merece estar y es algo mejor que algunos de los que estan.

PD: aunque no este de acuerdo contigo en cosas, me parece un buen artículo además da juego para los comentarios de la gente, que a fin de cuentas es lo que lo hace interesante

Anónimo dijo...

Es mucho suponer que los que escriben aquí tienen algo de idea de fútbol.

Es muy fácil hablar.

Héctor Rubio dijo...

DQL: Totalemente de acuerdo, lo mejor es que de juego jeje! Gracias por tu opinión.

Anónimo: Muy enriquecedor tu comentario, gran conocedor del deporte rey, algo que con tus palabras has demostrado con creces.

Publicar un comentario