domingo, 25 de abril de 2010

El once del Mundial

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

No sé de ningún Mundial de fútbol sin el previo bombardeo de la prensa deportiva aportando polémica, debates con tintes de referéndum nacional, inventando a la par soluciones y problemas y regalando toda la información posible e imposible al respecto. De esa vorágine siempre suele destacar, entre otras cosas, el once ideal del campeonato, uno previo y otro posterior al mismo, es algo ineludiblemente unido a este tipo de acontecimientos, al igual que las fantasías y el sexo, no se puede entender lo uno sin lo otro. A los aficionados a este deporte nos divierte especular con este tipo de cosas, especialmente porque en general el once tipo que se escoge con anterioridad al campeonato suele tener cambios significativos respecto al que se escoge a posteriori y ¿a quién no le gustan las sorpresas, el acierto personal y el error ajeno?

Este es el equipo que a día de hoy escojo como el mejor once del Mundo:
Táctica: 1-4-3-3


1. Iker Casillas. En la portería no puede haber otro que no sea él. Bueno, sí puede, pero yo no lo pondría…

No voy a descubrir los méritos del de Móstoles a estas alturas. Es cierto que últimamente quizá no esté brillando como suele ser normal, pero no tengo duda alguna, debe ser el cancerbero del equipo ideal, porque todos sabemos que en el momento clave aparecerá. Tiene ángel.
Julio César, por su envergadura, su capacidad para el liderazgo y su buen juego con los pies y el gran Buffon eran los otros candidatos.

2. Dani Alves. “Moto GP” Alves es el mejor “dos” del momento, un jugador capaz de hacer de lateral infraqueable y de extremo resolutivo durante los noventa minutos. No tiene precio.

Su compañero de selección Maicon y Sergio Ramos completan el podio por el dorsal número dos.

3. Patrick Evra. El galo es el mejor en el puesto que menos competencia luce de esta alineación de titanes, su velocidad y su capacidad para oxigenar todo el carril izquierdo le avalan como primera opción.

Ashley Cole, Marcelo e incluso nuestro Joan Capdevila eran los otros pretendientes para llevar el tres a la espalda. El primero ya no es lo que era, pues la edad no perdona, Marcelo es una tragedia en la retaguardia y Capdevila, contundente y peligroso, no llega a la excelencia del jugador del Manchester.

4. Gerard Piqué. Actualmente es el mejor central del universo futbolístico. Su seguridad, su rapidez, su juego aéreo, su elegancia en el corte y en el manejo del cuero, su visión de juego y desplazamiento en largo, lo tiene todo y no se sabe dónde está su techo. Con el balón en los pies Piquenbauer sale de la cueva como si encontrara atajos por los que caminar tranquilamente entre los adversarios, luego se limita a dar el pase idóneo al compañero. Incluso tiene gol.

No hay nadie que le dispute este puesto de central, el guapo de la zaga culé es indiscutible.

5. Pepe. Si no fuera por su lesión este portugués tan veloz como contundente podría disputarse hoy día con Piqué el título de mejor defensor del planeta.
Las otras opciones para ocupar el puesto de acompañante de Piquenbauer en el centro de la zaga son el infatigable Puyol y el difamado John Terry. Me he decantado por el portugués por no teñir en exceso de rojo este once. La verdad, Puyol o Pepe, tanto monta, monta tanto.


6. Xabi Alonso. Gladiator Alonso ocuparía el puesto de mediocentro defensivo. El tolosarra es un hombre pegado a una batuta, es un general de batallas a cara de perro, sabe lo que es levantar tres goles en contra en una final de Champions, no se esconde nunca, realiza cambios de juego perfectos con la misma facilidad que aquí discutimos del Madrid y del Barca, recupera nueve de cada diez balones que disputa y tiene un gran disparo de media distancia.

Gerrard y Lampard bien podrían ocupar su lugar. Es obvio que no son peores jugadores ni mucho menos que Alonso, pero ninguno de ellos es un mediocentro nato, son jugadores de alma más ofensiva y, ya saben, la cabra tira al monte. Todo equipo, por muy ideal que sea, necesita un ancla, un Señor Lobo tarantinesco que solucione problemas. Mascherano, Lassana Diarra y el italiano De Rossi también podrían considerarse una opción pero no llegan al nivel del español.

7. Xavi. El Humprey Bogart del balompié, que diría aquel genio que nos dejó hace poco. Imprescindible. Acompañaría con total libertad a Alonso en la medular. Xavi hace jugar hasta a un equipo de maniquíes atornillados, es capaz de dejar sin palabras hasta al mismísimo jefazo Masa. Aquí no caben dudas, Xavi Hernández, sí o sí.

8. Andrés Iniesta. Dicen que si fuera guapo, rebelde, llevara algún pendiente bucanero y no fuera español tendría un plus, a pesar de tales pamplinas Iniesta es una estrella mundial. Probablemente es un jugador irrepetible, es un Laudrup quijotesco, es tan bueno que despierta pasiones olvidadas en un rincón de la infancia.

Kaká, Cesc Fábregas, David Silva, Andrea Pirlo y Gourcuff son los jugadorazos que también optaban por esta demarcación.


9. David Villa. En este puesto, el de delantero centro, muchos podrían brillar a su altura, pero escojo a quien creo el más eficaz ante el gol. El genio asturiano es una perforadora de redes insaciable, el siete de España seguirá acumulando gloria, El buitre y Raúl pueden dormir tranquilos.

Drogba, Fernando Torres, Rooney y Agüero, cualquiera de ellos podría ser el ariete de este once ideal, pero yo me quedo con El Guaje. Illa, illa…

10. Cristiano Ronaldo. La banda izquierda sería su autopista hacia el cielo. El de Madeira es un ciclón con tantos recursos para este deporte que llega a abrumar, un físico privilegiado al servicio de una calidad superior, es el tercer indiscutible de esta lista.

11. Lionel Messi. La estrella de las estrellas. Suya es la banda derecha. Es el último de los cuatro magníficos, el cuarto indiscutible del once ideal. La pulga es el mejor jugador del mundo, quizá el mejor de todos los tiempos, es el Nieztche del fútbol, pues algunos dicen que ha matado a Dios…

Ribery y Robben se caen del once debido a que sus contrincantes por el puesto no son otros que los mejores: CR9 y Messi.

Como veis, sólo uno de estos jugadores no pertenece a la liga española y seis miembros del equipo ideal son de La Roja, las conclusiones vienen rodadas.

Este es el once ideal del Mundial de Sudáfrica para SHM, espero vuestras opiniones.

7 comentarios:

Raúl M. dijo...

Prefiero a cualquiera de los cuatro delanteros que has puesto antes que a VILLA.

Pero sobre todo una cosa te diré... si quieres volver a ganarte mi respeto y cariño, borra de esa lista MARCELO...

INSENSATO !!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muchacho, Xabi Alonso!!?? Uno que ni siquiera va a ser titular con nuestra seleccion!? El mejor mediocentro del mundo es Essien. Y lo siento mucho por Villa, pero Rooney esta que se sale...

Borja dijo...

Para mi faltan jugadores de la selección inglesa, para mi una de las favoritas del Mundial y más con Capello de entrenador (aunque no me guste su estilo).
Rooney está haciendo la mejor temporada de su vida, Lampard y Gerrard son indiscutibles y Terry espero que vuelva a su mejor nivel en el Mundial lejos de la presión de la Premier...

Si hablamos de nivel actual, en mi opinión, ni Pepe (ahora mismo Vidic es de lo mejorcito en el centro de la zaga) ni Iniesta deberían estar en la lista, y si me apuráis metería antes que a Rooney que a Villa.
En el centro del campo dejaría a Xabi Alonso, me encanta y está haciendo una gran temporada, pero hay una terna de grandes jugadores al mismo nivel, a saber: Essien, Cambiasso, Carrick, Barry...

Héctor Rubio dijo...

Porteros... yo podría de titular a Julio César, está haciendo una temporada impresionante y a mi vecino Casillas al banquillito.

El puesto de lateral izquierdo... Capdevilla está haciendo una temporada más bien discretita y de Marcelo ni hablo... Ahí cabría Phillip Lahm, que en la selección juega en la izquierda y si no se hubiese lesionado Filipe Luis o incluso el costamarfileño Taiwo.

Centrales... Te olvidas de Luís Amaranto Perea, jajajja! No ahora en serio, Albiol está haciendo una tamporada impresionante y Ramos rinde mejor de central que de lateral. Es verdad que Vidic está haciendo un gran año. Terry está para retirarse y pensar a donde se dirige su vida...

Lateral derecho... en el estado de forma que está, incluso sin los dientes que el violento Messi le rompió Maicon sería mi titular, dejando a Alves en el banco.

En el puesto de mediocentro pondría a gente como Essien o Carrick, un tio destructor pero que supiese darle el balón al tio de la misma camiseta que tenga al lado. Xabi Aonso, suplente de lujo.

En el resto del centro del campo a Xavi le dejaría donde está, pero con Iniesta tengo mis dudas. Si Gourcuff rindiera igual con los Blues que con su equipo sería fijo para mí. También Lampard está llegando al final de temporada en un estado de forma impresionante. O incluso, viendo como están ambos, porque no pensar en Sneijder o Robben?

En los delanteros pondría los tuyos de titulares, quizás cambiando al gran Rooney por Villa. También están terminando la temporada de una forma expléndida Diego Milito y Tévez (ojo con los argentinos...).

Gran artículo Lobo.

Raúl M. dijo...

Coincido con muchas opiniones, te has dejado llevar por un tufillo chovinista de consideraciones mayores.

En primer lugar por haber 6 españoles, y luego ¡¡ 10 jugadores de la liga española !!

Si fuera por '11 ideales' estaría Ronaldinho, si es que finalmente va...

Héctor Rubio dijo...

Raúl tío Dinho???

Para llevar a un tío polémico e imaginativo llevo a Guti

Lobo dijo...

Respecto a las dudas q despierta Xabi Alonso he de decir qu la opción de Essien es perfecta, sólo que aún maravillándome el todoterreno Ghanés prefiero a Alonso, cuestión de gustos.Por ciert, los problemas en la rodilla pueden hacer que el del Chelsea se pierda el mundial.

En cuanto a Vidic, sí , es un pedazo de central,pero Pepe es mejor, más rápido y completo, eso creo. Aunque Vidic tiene mucho por delante...

el tema de Villa, admito que he pecado de patriotismo, es el delantero que más me gusta, pero sólo por la forma en que está Rooney merecería ser el ariete de este equipo. Era muy difícil elegir este puesto.

Héctor, gracias por tu comentario,
totalmente de acuerdo en que Ramos rinde más de central, aún sí a mi Pepe me parece un pelín mejor.
A Lahm simplemente reconozco que se me pasó, me gusta más que Evrá,creo que es un jugador completísimo y de gran calidad, es la verdad, sí, ese sería mi lateral, gracias por el apunte.

Mr. Masa, chovinismo?? Créame si le digo que no.

Publicar un comentario