sábado, 3 de julio de 2010

Uruguay, 40 años después

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

Uruguay se medirá a Holanda en la antesala de la final. El paisito se clasificó para semifinales de la mano de la diosa fortuna. Ghana estuvo a punto de ser la primera selección africana de la historia en plantarse en una semifinal de la copa del mundo, de hecho, tuvo un pie dentro, pero unos segundos más tarde la ilusión africana quedó empalada en un travesaño de madera.

Si el Holanda-Brasil ofreció fútbol y tensión el partido de anoche nos regaló los minutos de mayor emoción de este campeonato. Los cuartos han señalado el final del fútbol de garrafón.

Los descendientes del equipo del maracanazo comenzaron dominando el encuentro y asustando con los dos cañones que tiene en punta, no obstante, Muntari hizo el gol que materializaba la superioridad ghanesa en las postrimerías del primer tiempo.

En el minuto 56 Forlán empataba con un golazo, el Cid charrúa se convertirá en una leyenda nada más colgar las botas, palabra. Un jugadorazo.

Los africanos fueron más valientes en el terreno mortífero de la prórroga, fueron a por la victoria y por poco no la alcanzaron.

En el minuto 120 de la prórroga, tras una jugada loca, Luis Suárez paró con las manos en la línea de gol un balón que hubiese significado el triunfo africano. Expulsión y penalti a favor de Ghana. El delantero uruguayo se marchó llorando, en esos momentos no podía saber que había salvado a su equipo y que su expulsión bien valdría una semifinal de una copa del mundo, nunca una tarjeta roja fue tan importante.

Sonrisa del destino a la celeste: Gyan, uno de los mejores jugadores de este mundial, falló el penalti decisivo en el último minuto de la prórroga, la tristeza de un continente le sobrevino. Ghana se enfrentaba a la tanda de penaltis con la sensación asesina de habérsele escurrido el éxito entre las manos.

Gyan demostró qué clase de hombre es, fue el primero en lanzar para su equipo, convirtió la pena máxima colocando el esférico en la escuadra. Como el toro de Osborne

En la lotería de los penaltis unos tenían mejores boletos que otros. Forlán abrió la tanda, haciendo aún más grande la herida del corazón negro. Muslera detuvo dos lanzamientos, dejando en las botas del “loco” Abreu la clasificación. Al “loco” no se le ocurrió otra cosa que lanzar a lo Panenka. Golazo. Bendita locura. Abreu ya no será recordado únicamente por “el gol de Abreu, Abreu, Abreu…” de aquel lejano y querido “El día después”. Uruguay en unas semifinales de la copa del mundo tras cuarenta años de peregrinación por el desierto.

Bendito fútbol, bendito Mundial. Disfruten.

Esta tarde, ¡PODEMOS!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de el "loco" Abreu sera de los mejores momentos de este mundial, sin lugar a dudas, que sangre fria para hacer esa genialidad.

Grande Antonio!!

Soy Abel.

LOBO dijo...

Y no es la primera vez de Abreu ...

http://top-mundo.blogspot.com/2010/07/la-marca-del-loco-no-es-la-primera-vez.html

Ahora, eso sí, hacerlo en un Mundial es otra cosa.
Magnífico.

Héctor Rubio dijo...

Sinceramente espero vernos con ellos en la final. Les tengo cierto aprecio a los uruguayos y simpatía a Forlán, que me parece un jugador modelo en muchos sentidos.

Ojo con la baja de Luís Suárez, puede ser fundamental contra Holanda.

Mañana veremos.

Saludos!

Publicar un comentario