domingo, 4 de julio de 2010

Licencia para soñar

Raúl Masa / Madrid.

Oficialmente desde hoy cada español tiene el derecho legítimo de poder soñar con lo que quiera y con lo que la imaginación de cada uno soporte. Como cenizos hay en todos los rincones, estará el que piense que Alemania es la mayor máquina de fútbol de la historia, o por el contrario, entre los que me incluyo, que llegados a este punto el Mundial sólo puede tener un color.

El partido vivido contra Paraguay fue simplemente uno de esos que pasará a la memoria del imaginario colectivo, y por una vez será con un final feliz.

Tras los dos minutos más locos en la historia reciente el fútbol, al menos que yo recuerde, después del penalti parado por Casillas y al instante lo que aconteció en el área guaraní, los fantasmas me agarraron el cuello y sacudieron mi optimismo.

Un penalti que entra, el transformado por Xabi Alonso, y que debe repetirse, se falla y en la jugada siguiente otro penalti sobre Fábregas de libro. Ante eso, una fila de imágenes ordenadas desfilaban por mi cabeza: el "no-gol" de Michel a Brasil, la jugada de Cardeñosa, el penalti de Eloy, la eliminación contra Yugoslavia, la nariz rota de Luis Enrique, el mano a mano de Julio Salinas, la mano de Zubizarreta, el robo de Korea o la despedida de Zidane... ya estaba, una más que añadir a tan larga lista negra de desgracias españolas.

Lo malo es que en ocasiones el carácter sin moldear de los españoles nos hace duros ante lo adverso y asumimos esos castigos sin dolor, total, una más. Mi cabeza ya estaba preparada para la derrota, España entera se aprendía de memoria la nueva excusa que debía poner para explicarles a generaciones venideras cómo un árbritro había hecho repetir un penalti.

Pero no, esta vez no. Como me explicaba instantes después del partido un buen comentarista de este Blog y colaborador de SHDC, Alejandro Vilas, Paraguay había jugado bien, pero España mejor y por eso ganó.

Personalmente creo que debemos de dejarnos la automasturbación excesiva del tiki-tika y pensar que los partidos, y más en un campeonato de eliminatorias, lo que se debe hacer es ganar. Si se juega bien y bonito mejor, pero eso es secundario. España debe aprender a ganar, que es lo que no ha hecho nunca.

Sobre el partido y algunos detalles, poco que decir. En esta clase de encuentros en los que la tensión hace que veas todo blanco o negro no se llevan a cabo las mejores conclusiones, pero me quedo con un par de detalles:

1. La polémica Torres. Sé que estas cosas no se pueden medir, pero si el gol es de Pedro en vez de Villa, el partido del asturiano fue malo. Me da rabia esa lapidación pública a Torres. Invito a repasar el partido y ver las ¡¡ 7 !! pérdidas de Villa, y los muchos pases mal dados. No soy fanático de Torres o crítico de Villa, es sólo que no estamos sabiendo valorar en su justa medida todo. Sí, Villa a marcado los goles, pero... ¿quién los va a marcar sino, Capdevilla?

2. La defensa. "Villa, Villa, Villa"... sólo oigo hablar de Villa, y en parte, debo entenderlo, lo asumo y valoro en su justa medida, pero la defensa de España está siendo de las que crean escuela. Con un gran trabajo en primera fila de mi odiado Busquets y Xabi Alonso, lo de los cuatro de atrás es de escándalo. Ramos, que se nota que no tiene mujeres y fiesta cerca, está haciendo un Mundial de lujo, Piqué y Puyol, simplemente un muro y hasta Capdevilla, que está muy justo físicamente, cumple perfecto.

Hasta aquí las valoraciones de un pobre soñador que sigue pensado que España ganará el Mundial. Al menos sé por ciencia infusa que estaremos en la final, ¿verdad "hermano"?, y luego, sólo el destino que hemos roto dictará sentencia.

6 comentarios:

LOBO dijo...

Buen artículo, me gusta eso q dices de la automasturbación del tiki-taka, lo importante es ganar, la historia nos recordará como jugones pase lo q pase, pero sólo formaremos parte de la Historia si ganamos.
Has de saber que no estás sólo en este sueño, "pobre soñador".

El pobre Torres no está.

Villa es el mejor jugador del Mundial.

La defensa es un muro espartano.

Alemania es el rival más duro y grandioso que pudieramos tener en esta semifinal. Adelante. Podemos.

P.D.: Nadal, incontestable, ha dado el ejemplo a seguir. Grandioso.

Anónimo dijo...

En otro época, ayer nos hubieran eliminado.Pero estos niños son diferentes, que este grupo haya sido el que pase a semis por primera vez no es casualidad. Es un grupo campeón, aye demostró que no sólo saber jugar al tiki-taka, cuando el partido se puso sucio los nuestros fueron guerreros. Me tranquiliza saber que estamos preparados para cualquier tipo de partido.

El partido contra los alemanes va a ser lo más grande que jamás hayamos visto. Será el primer equipo de este Mundial que nos ataque sin reparos, si sabemos defender, dentro de una semana seremos más grandes.

Aunque ya pase lo que pase, son nuestros héroes.

A.Vilas


Nada ha ganado, esto marcha compañero.

Héctor Rubio dijo...

Yo estoy también en que Torres no está para jugar de titular, en su lugar un mediocampista más o un extremo, pienso en Cesc, Silva o Navas y jugar solo Villa arriba, que juegue mal o bien, está enrachado y eso en un delantero no se puede desaprovechar.

Si nos atascamos, pues Torres como revulsivo, o incluso Llorente. No tiene que jugar el de Fuenlabrada por decreto, por mucho crédito que tenga por su indiscutible clase.

Permiteme dudar de ese Muro al que tú llamas Puyol del que se va "cualquiera" en éste Mundial. No está bien y como muestra sólo hay que ver la que lió el otro día para que le cambiasen. Está ofuscado. Espero que no nos cueste las semis...

Saludos!

Anónimo dijo...

Torres no está, pero no sé porqué pero yo lo dejaba de titular...

Bueno yo creo que es momento para hacer una porrita...la porra que siempre hemos soñadoo shavalesss!!!...Pero no un resultado concreto(quien quiera ponerlo que lo ponga)...sino de cómo va a transcurrir el partido...

Yo me medio mojo...no sé si es por deseo pero creo que este va a ser el mejor partido de la historia de España...marcaremos pronto,empezaremos con el tuki traki, y le daremos un baile a los alemanes...2-0.

Si pasa lo contrario me da igual, de verdad, estoy orgulloso de este equipo y siempre lo estaré!!!

A.Vilas

Alfonso dijo...

Muy buen artículo. Bien enfocado, sobretodo con la foto de la sensación del mundial.. schweinteiger?, villa? schneider? forlan?? no hombre no! LARISSA RIQUELME, de los Riquelme de toda la vida.. jajaja..
Por otro lado. nAda lo mismo de siempre. Estos jugadores son de los mejores del mundo, la mejor generación del futbol español, y están rompiendo techos en el futbol español.
Pase lo que pase podemos estar orgullosos de nuestros jugadores, de la entrega que ponen y de lo bien que juegan.
Viene Alemania. Una "gran Alemania" otra más. Se presenta tormenta, pero estamos preparados.

Al combate!

Andreu dijo...

Ya me arde la sangre en las venas. Miro con orgullo las banderas colocadas en los balcones de mi urbanización y sé que podré contarle a mi nieto que yo vi aquella semifinal... y aquella final.

Cuando suene el himno la cámara enfocará a Zubizarreta, Alkorta, Abelardo, Kiko, Caminero, Luis Enrique, Alfonso, Guardiola, Sergi, Morientes, Hierro... Después pitará el árbitro, marcará Torres, y estaremos, por fin, donde nos merecemos.

Que así sea

Publicar un comentario