domingo, 6 de septiembre de 2009

Sudáfrica 2010, tan cerca, tan lejos...

Raúl Masa / Madrid

Tras una jornada más de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, hay algunas cosas que empiezan a quedar claras. La primera es que hoy día no hay rival pequeño, y la propia clasificación es parte del Mundial. Por ello, selecciones como Argentina y Portugal empiezan a complicarse las cosas, al igual que la poderosa Francia.

Sin más, os dejo con el análisis que un servidor ha hecho para este suplemento futbolístico de Sin Hora De Cierre. Tras ver 3 partidos, la conclusión es simple: España sigue siendo la favorita.

ESPAÑA-BÉLGICA

Así sí. Si en el partido contra Macedonia, España seguía echando en falta al mediapunta culé Andrés Iniesta, en el último partido de clasificación para el Mundial, la roja dio toda una exhibición de cómo se debe jugar al fútbol. Con unos impresionantes Xabi Alonso y Xavi Hernández, la selección española despachó con un insultante 5-0 a las jóvenes promesas belgas.

El partido empezó un tanto extraño debido a un penalti errado por David Villa, quien por cierto, volvió a demostrar su inmadurez y absurdas ansias de querer reivindicarse como goleador y “7” de España. El asturiano es bueno, necesario y con una gran carrera profesional, pero sus aires altivos le llevan hacer cosas estúpidas. Por ejemplo, ir como un loco al por el balón cuando le hacen el penalti. Sí, tienes a tiro de piedra a Raúl en tu absurda búsqueda de la gloria fácil, pero Villa, nunca serás ni la mitad que Raúl González Blanco. Bueno, una vez expresado que no me gusta para nada David Villa, sigamos con el análisis más o menos objetivo.

Otro de los que hizo un partido muy bueno, pese a no ver puerta, fue el delantero del Liverpool, Fernando Torres. Regates, disparos, slalons… “el niño” estuvo casi perfecto, y simplemente le faltó el gol. Junto con él, destacó el canario David Silva, quien día a día demuestra que es un jugador llamado a ser estrella mundial.

En cuanto a los belgas... mucho ruido y pocas nueces. Había ganas de ver al supuesto “plan B” para el medio campo del Real Madrid, el joven Guy Dafour, pero vamos, que prácticamente ni toco bola en Riazor. Otro que siempre levanta expectativas es Marouane Fellaini, aunque al igual que su compañero de selección, se hundió en el medio campo español, y apenas fue una sombra de lo que realmente debe ser ese jugador.
Partido fácil, tres puntos más y cada día más cerca de poder ver a Nelson Mandela.


DINAMARCA-PORTUGAL

Quien se encuentra precisamente más lejos de visitar al Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, es la estrella portuguesa, y Balón de Oro, Cristiano Ronaldo. Un simple empate a uno que deja a la selección entrenada por Morten Olsen a un paso del Mundial, mientras a nuestros vecinos, el resultado les pone en una difícil situación.

Simao Sabrosa, Deco, Crsitiano Ronaldo, Jose Bosingwa, Pepe… la selección lusa tiene un plantel para poder estar de cuartos de final en adelante, lo malo es que puede que ni siquiera estén en la cita mundialista. Con una facilidad pasmosa para ponerse frente a la portería rival, Portugal lleva peligro en cada acción, pero cada vez más notable es la falta de un delantero centro estrella que sepa acabar esas jugadas.

Con un Bosingwa de lateral derecho, que es una réplica del mejor Cafú, los entrenados por Carlos Queiroz dejaron escapar bastantes oportunidades, hasta que llegó el gol danés, obra del Niklas Betdner. Luego un gol de Liedson trajo la esperanza al bando portugués, pero definitivamente en eso se quedó.

A la espera de próximos pinchazos de Hungría, la selección capitaneada por CR9 no puede permitirse ni un fallo más. Se hace raro que un equipo que cuenta con un Balón de Oro, y jugador más caro de la historia, no sea capaz de algo más...

Por cierto, en cuanto al líder de este grupo, Dinamarca, hay que resaltar a un jugador por encima de todos. Se trata de Martin Poulsen, un jugador de esos que no cuestan 90 millones, pero que en realidad valen 100. Efectivo, sobrio, participativo… los premios se los lleva Ronaldo, sí, pero los halagos deben ser para el danés.



GEORGIA-ITALIA

Sí, lo vi. En multipantalla junto con Portugal, pues jugaban a la misma hora, vi como la selección transalpina logró imponerse a los vecinos de Rusia sin hacer un solo gol, y encima por 0-2. Paradojas del fútbol, los azurros casi aseguraron su clasificación para el Mundial sin llevar casi ni una ocasión de peligro al área georgiana.

Dos goles en propia puerta de un milanés como Kakha Kaladze, es decir, un georgiano pero que juega en el Milán, facilitaron el camino a una Italia que cada vez es más Italia. La selección entrenada por Marcello Lippi, no es ni la sombra de la campeona del mundo, apenas tiene el balón, Andrea Pirlo cada vez juega más lento, y su zaga… su zaga no es lo que era. Tan solo un portentoso Mauro Camoranesi, y un siempre efectivo Gianluigi Buffon, dan brillo a una selección que no da para más.

Salvo que rompan a jugar las promesas que tienen, parece que los Toni, Iaquinta, Rossi y compañía no tienen hoy día el potencial de otras selecciones, aunque claro está, Italia es Italia.


Otros partidos

Sin duda lo más destacado fue el batazado de Argentina en su propia cancha contra Brasil por 1-3.

Por otro lado, Honduras, EE.UU. y México dan un paso de gigante hacia el Mundial 2010.

En lo que respecta a la zona africana, destaca la contundente victoria de Costa de Marfil por 5-0, además logrando así la clasificación para el Mundial.

Esto es todo, pero no olviden que seguiremos analizando cómo llegan las selecciones y sobre todo sus jugadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario