miércoles, 28 de abril de 2010

Los malos sueños

Raúl Masa / Madrid.


Mi pesadilla comienza en una ciudad sudafricana, concrétamente Ciudad del Cabo. Son las 20.30 de la tarde, apenas hay luz, el sol ha decidido marcharse por miedo a la terrible batalla que se puede desencadenar. Años de ostracismo, reproches, excusas y árbitros "gandules". Por desgracia enfrente hay uno de los peores rivales a las primeras de cambio, 'la roja' vuelve a encararse con la suerte y se juega el primer asalto con una potencia mundial. ¡ El baile puede empezar !

Esta somera estupidez literaria pretende representar el real canguelo, y que nadie se tome esta palabra a mal, que a veces me entra cuando pienso en los Octavos de final del Mundial.

Habrá quien diga que primero debemos medirnos a los rivales de grupo, y 'bla, bla, bla'... pero mire usted, si por primera vez en la historia, al menos con titulos ya en la mochila, vamos como grandes favoritos, nuestro Mundial debe empezar en Octavos. Pero lo hace de la manera que menos me gusta.

Costa de Marfil, Portugal o Brasil, o lo que es lo mismo Drogba, Ronaldo o Kaka'. Evidentemente, y por desgracia, estos equipos no son solo eso. Tras ello tienen un séquito de estrellas mundiales que hacen del cruce un duelo fraticida.

Sí, de acuerdo, para ser Campeón hay que ganar a todos, pero sabiendo que estos partidos se definen en detalles, hubiera preferido tener en frente menos jugadores por metro cuadrado capaz de perfilar dichos detalles.

En definitiva, que al cerrar los ojos veo unos Octavos de final con una dureza como nunca antes la hemos visto. Mal recuerdo me trae la Francia de Zidane en el último Mundial. Por cierto, como llega el calor y mojarse está bien, si me dan a elegir un rival... Brasil. Y es que si eliminamos a los cariocas, seremos dóblemente favoritos.

domingo, 25 de abril de 2010

El once del Mundial

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

No sé de ningún Mundial de fútbol sin el previo bombardeo de la prensa deportiva aportando polémica, debates con tintes de referéndum nacional, inventando a la par soluciones y problemas y regalando toda la información posible e imposible al respecto. De esa vorágine siempre suele destacar, entre otras cosas, el once ideal del campeonato, uno previo y otro posterior al mismo, es algo ineludiblemente unido a este tipo de acontecimientos, al igual que las fantasías y el sexo, no se puede entender lo uno sin lo otro. A los aficionados a este deporte nos divierte especular con este tipo de cosas, especialmente porque en general el once tipo que se escoge con anterioridad al campeonato suele tener cambios significativos respecto al que se escoge a posteriori y ¿a quién no le gustan las sorpresas, el acierto personal y el error ajeno?

Este es el equipo que a día de hoy escojo como el mejor once del Mundo:
Táctica: 1-4-3-3


1. Iker Casillas. En la portería no puede haber otro que no sea él. Bueno, sí puede, pero yo no lo pondría…

No voy a descubrir los méritos del de Móstoles a estas alturas. Es cierto que últimamente quizá no esté brillando como suele ser normal, pero no tengo duda alguna, debe ser el cancerbero del equipo ideal, porque todos sabemos que en el momento clave aparecerá. Tiene ángel.
Julio César, por su envergadura, su capacidad para el liderazgo y su buen juego con los pies y el gran Buffon eran los otros candidatos.

2. Dani Alves. “Moto GP” Alves es el mejor “dos” del momento, un jugador capaz de hacer de lateral infraqueable y de extremo resolutivo durante los noventa minutos. No tiene precio.

Su compañero de selección Maicon y Sergio Ramos completan el podio por el dorsal número dos.

3. Patrick Evra. El galo es el mejor en el puesto que menos competencia luce de esta alineación de titanes, su velocidad y su capacidad para oxigenar todo el carril izquierdo le avalan como primera opción.

Ashley Cole, Marcelo e incluso nuestro Joan Capdevila eran los otros pretendientes para llevar el tres a la espalda. El primero ya no es lo que era, pues la edad no perdona, Marcelo es una tragedia en la retaguardia y Capdevila, contundente y peligroso, no llega a la excelencia del jugador del Manchester.

4. Gerard Piqué. Actualmente es el mejor central del universo futbolístico. Su seguridad, su rapidez, su juego aéreo, su elegancia en el corte y en el manejo del cuero, su visión de juego y desplazamiento en largo, lo tiene todo y no se sabe dónde está su techo. Con el balón en los pies Piquenbauer sale de la cueva como si encontrara atajos por los que caminar tranquilamente entre los adversarios, luego se limita a dar el pase idóneo al compañero. Incluso tiene gol.

No hay nadie que le dispute este puesto de central, el guapo de la zaga culé es indiscutible.

5. Pepe. Si no fuera por su lesión este portugués tan veloz como contundente podría disputarse hoy día con Piqué el título de mejor defensor del planeta.
Las otras opciones para ocupar el puesto de acompañante de Piquenbauer en el centro de la zaga son el infatigable Puyol y el difamado John Terry. Me he decantado por el portugués por no teñir en exceso de rojo este once. La verdad, Puyol o Pepe, tanto monta, monta tanto.


6. Xabi Alonso. Gladiator Alonso ocuparía el puesto de mediocentro defensivo. El tolosarra es un hombre pegado a una batuta, es un general de batallas a cara de perro, sabe lo que es levantar tres goles en contra en una final de Champions, no se esconde nunca, realiza cambios de juego perfectos con la misma facilidad que aquí discutimos del Madrid y del Barca, recupera nueve de cada diez balones que disputa y tiene un gran disparo de media distancia.

Gerrard y Lampard bien podrían ocupar su lugar. Es obvio que no son peores jugadores ni mucho menos que Alonso, pero ninguno de ellos es un mediocentro nato, son jugadores de alma más ofensiva y, ya saben, la cabra tira al monte. Todo equipo, por muy ideal que sea, necesita un ancla, un Señor Lobo tarantinesco que solucione problemas. Mascherano, Lassana Diarra y el italiano De Rossi también podrían considerarse una opción pero no llegan al nivel del español.

7. Xavi. El Humprey Bogart del balompié, que diría aquel genio que nos dejó hace poco. Imprescindible. Acompañaría con total libertad a Alonso en la medular. Xavi hace jugar hasta a un equipo de maniquíes atornillados, es capaz de dejar sin palabras hasta al mismísimo jefazo Masa. Aquí no caben dudas, Xavi Hernández, sí o sí.

8. Andrés Iniesta. Dicen que si fuera guapo, rebelde, llevara algún pendiente bucanero y no fuera español tendría un plus, a pesar de tales pamplinas Iniesta es una estrella mundial. Probablemente es un jugador irrepetible, es un Laudrup quijotesco, es tan bueno que despierta pasiones olvidadas en un rincón de la infancia.

Kaká, Cesc Fábregas, David Silva, Andrea Pirlo y Gourcuff son los jugadorazos que también optaban por esta demarcación.


9. David Villa. En este puesto, el de delantero centro, muchos podrían brillar a su altura, pero escojo a quien creo el más eficaz ante el gol. El genio asturiano es una perforadora de redes insaciable, el siete de España seguirá acumulando gloria, El buitre y Raúl pueden dormir tranquilos.

Drogba, Fernando Torres, Rooney y Agüero, cualquiera de ellos podría ser el ariete de este once ideal, pero yo me quedo con El Guaje. Illa, illa…

10. Cristiano Ronaldo. La banda izquierda sería su autopista hacia el cielo. El de Madeira es un ciclón con tantos recursos para este deporte que llega a abrumar, un físico privilegiado al servicio de una calidad superior, es el tercer indiscutible de esta lista.

11. Lionel Messi. La estrella de las estrellas. Suya es la banda derecha. Es el último de los cuatro magníficos, el cuarto indiscutible del once ideal. La pulga es el mejor jugador del mundo, quizá el mejor de todos los tiempos, es el Nieztche del fútbol, pues algunos dicen que ha matado a Dios…

Ribery y Robben se caen del once debido a que sus contrincantes por el puesto no son otros que los mejores: CR9 y Messi.

Como veis, sólo uno de estos jugadores no pertenece a la liga española y seis miembros del equipo ideal son de La Roja, las conclusiones vienen rodadas.

Este es el once ideal del Mundial de Sudáfrica para SHM, espero vuestras opiniones.

lunes, 19 de abril de 2010

El 'Emperador' romano... ¿sin Mundial?

Raúl Masa / Madrid.

Polémico, malhumorado, en ocasiones prepotente... pero sobre todo, uno de los mejores futbolistas de la última década.

Francesco Totti ha demostrado a lo largo de su carrera muchas cosas, quizá demasiadas en algunos momentos, pero lo que no se le puede negar es su importancia en los triunfos de su equipo en los últimos años y el Mundial de 2006 que conquistó la escuadra azzurra.

El genio romano vuelve a la palestra por dos cuestiones. La primera y que ha dado la vuelta al mundo, sus gestos del pasado fin de semana al término del partido contra la Lazio. La otra, y más traumática para Marcelo Lippi, su indecisa participación en el Mundial de Sudáfrica.

La cuestión que planteo es la siguiente, ¿es necesario este jugador para la selección italiana? ¿Su carácter es un lastre o un aditivo?

Personalmente creo que este jugador es necesario por dos motivos: el primero tiene que ver con la falta de talento de Italia y su necesaria presencia, y la segunda, sobre su carácter necesario para una competición tan dura y exigente es vital.

Puede que su edad, 33 años, no le acompañe, puede que en muchas ocasiones haya perdido la cabeza en comportamientos gutianos que no vienen al caso, pero sobre todo es un genio que todavía puede aportar mucho.

Como muestra estos dos videos. El primero rinde homenaje al líder...


Y en el segundo... "A mi señal desencadenar el INFIERNO"



miércoles, 14 de abril de 2010

Podcast 'Sin Hora MUNDIAL'

Raúl Masa / Madrid.

Cada vez falta menos para el MUNDIAL, y en este Blog queremos seguir ofreciendo contendios por diversos medios. Hoy iniciamos nuestra andadura Podcast. Aunque de momento esté yo solo, poco a poco iremos llenando de protagonistas y personajes este espacio. Esperemos que os guste.

martes, 13 de abril de 2010

Bajas y más bajas

Raúl Masa / Madrid.


No es por asustar al personal, pero si el MUNDIAL se iniciase hoy mismo, ningún país tiene tantas bajas como nosotros, o al menos en cantidad y de importancia.

A la lesión bastante grave de Cesc Fábregas, se han unido la de Fernando Torres y la de un Andrés Iniesta que no termina de levantar cabeza.

Habrá quien piense que lo bueno es que hoy no empieza el MUNDIAL, pero lo cierto es que está siendo un año bastante malo en lo que a lesiones se refiere para el cuadro español. Y eso, tarde o temprano pasa factura.

Sobre los lesionados actuales todos preocupan. Por su importantancia para el equipo, y porque los tres están llamados a ser protagonistas en Sudáfrica. Dos titulares y uno que medio lo es. De hecho, la baja de Fábregas es de las más incómodas. Pese a no ser un fijo en el "once" titular, es de esos jugadores que te pueden dar muchas variantes tácticas, y en ese fraticida cruce de octavos vamos a necesitar cualquier tipo de planteamiento.

Además, el MUNDIAL es un torneo corto, intenso, y sinceramente y aunque me pese decir esto, España se está mostrando un tanto frágil. Si a esto sumamos una temporada larga y dura, necesitamos que todos estén bien.

Esperemos que no caiga nadie más y que todos vayan saliendo de sus lesiones poco a poco.