skip to main |
skip to sidebar
Raúl Masa / Madrid.
Dice el refranero popular, unas vez con razón y otras sin ella, que el mal de muchos es el consuelo de los tontos. Pues bien, en este Mundial podría ser un remedio muy recomendable para las grandes potencias de esto del balompie.
Cuando llevamos consumida casi la primera mitad de la fase de grupos ya hay conclusiones muy contundentes. Sin ir más lejos el hecho de que nuestros vecinos, los gabachos que tanto queremos, están casi fuera del Mundial. Puede que les haya pasado por "sucios hijos de puta" o porque su juego deja mucho que desear.
Otros que pueden bailar con la más fea en la última jornada son los alemanes, esos que en la primera jornada maravillaron al mundo y demostraron su potencial contra una selección de nivel mundial como la de Australia.
Por último tenemos a los ingleses, cuyo entrenador ganalotodo parece que se está encontrando con la realidad de un torneo corto para el cual sus métodos no son los mejores.
Falta Italia, pero como esto se ha escrito antes de que se vean las caras con las bailarines neozelandeses, habrá que esperar.
Con todo ello, qué conclusiones se pueden sacar. Pues que no estamos tan mal como parece, que España ha tenido un traspies, pero que en el primer Mundial de la verdadera globalización cualquiera te puede hacer un roto, que el Mundial de los porteros fallones y los planteamientos antifútbol cualquiera te gana un partido, en definitiva, que en el Mundial de las sorpresas puede que a octavos de final no lleguen muchos de los que deberían.
* Texto editado al término del Italia 1-1 Nueva Zelanda
Sí, este Mundial ya puede ser, al menos de momento, etiquetado por dos cuestiones:
1. Por ser el Mundial de los tópicos rotos. Italia ha perdido su flor, Alemania juega bien y Holanda se vuelve resultadista en la primera fase
2. Será un Mundial que tenga una fase de 1/16 de final. Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, España y quien sabe si Brasil, deberán jugarse a vida o muerte el último partido de la fase de grupos. Solo valdrá la victoria.
A falta de buen juego y goles, parece que la emoción de ver a los grandes contra las cuerdas puede ser un consuelo.
Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.
“Te pareces a la palabra melancolía”, con un susurro quebrado desde dentro he repetido esas palabras varias veces pensando en España. El amor es lo que tiene, perdón, el fútbol.
Decepción y tristeza. Vacío donde habitaba la esperanza. El golpe ha sido duro. Pero ha sido un golpe, nada más. Lo más alentador es que nada está perdido, excepto el partido. Sin embargo, no es eso lo que se escuchaba esta tarde de boca de los 40.000 seleccionadores de esta nación, las derrotas siempre infligen la semilla del miedo y éste es el peor compañero de viaje, créanme. No entiendo a este país, se ve que no sólo la donna es voluble...
El partido resultó una especie de calco del encuentro ante USA en la pasada Copa Confederaciones. Los suizos sacaron tajada mediante una férrea defensa y una suerte bárbara. Fernandes hizo el gol en una jugada en la que los planetas se aliaron a su favor, después España no pudo con el muro helvético.
Sin embargo, debemos creer. Tener fe sale un poquito más caro que no tenerla, pero esta selección se lo ha ganado con creces. No es momento de lamentarse ni de lamerse las heridas, es momento de seguir confiando y apoyando a 'La Roja', es momento de bailar mientras caen bombas a nuestro lado.
No valen los tópicos (aunque sean la verdad pura y dura) como “mala suerte”, “nos quedamos con cara de tontos”, “fue fuera de juego” o “resultado injusto”, ahora sólo una cosa debe ocupar la mente: Honduras.
La prensa internacional señala el batacazo de nuestra selección con titulares tan rotundos como el del diario argentino Olé: “¿Candidato? Joder…” Sí, candidato, una derrota no puede matar tanta calidad y orgullo, muy señores míos. No debemos temer, en absoluto, y yo me pregunto: ¿Cómo podemos pasar de fantasear con la final escogiendo el rival más digno, digamos Brasil, Alemania o Argentina, a ver cuesta arriba el alcanzar dos victorias ante Honduras y Chile? Es inconcebible. Si antes debíamos calmar la euforia, ahora debemos atenuar ese pesimismo barato y rancio que cada españolito tiene preparado en su rincón particular para este tipo de momentos.
Tres puntos menos, un notable bajón de moral, jugadores tocados… y añadiré algo más: nunca un equipo campeón del mundo perdió el primer partido. Así pues, es la hora de los valientes. Yo confío en España, en su tiqui-taca y en su garra.
Quédense a un lado los que no estén con nosotros.
SHM está con 'La Roja'.
Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.
Comenzó el primer Mundial africano y, la verdad, hasta ahora mucho ruido (vuvuzelas) y pocas nueces, por ahora el campeonato está resultando un tanto soso, visto el juego desplegado por las selecciones ya debutantes.
Quizá sea el “daño” que me ha hecho ver jugar al Barcelona los últimos tiempos, puede que mi paladar se haya acostumbrado a ese nivel y me haya vuelto exquisito en exceso, pero veamos:
El partido inaugural dejó claro que la anfitriona necesitará mucha ayuda arbitral si quiere hacer algo importante en el campeonato. Las otras dos selecciones del grupo A, Francia y Uruguay, aburrieron de lo lindo, la primera es una vieja con reuma y con un jugón que no encuentra su sitio en la selección. La segunda depende en exceso del acierto de Forlán.
Corea del Sur y Grecia hicieron lo que pudieron, la diferencia fue que los asiáticos querían y podían, y los helenos, los más tristes campeones que ha tenido una Eurocopa, ni lo uno ni lo otro. En serio, qué pena me dieron Karagounis y compañía.
En cuanto a la Argentina de Diego, podríamos decir que se limita a Messi y al arte de la especulación, mucha especulación, aprendida de su época en el calcio y de sus mundiales bilardistas. Pudo ir a golear a Nigeria, de hecho pudo golear a Nigeria, pero prefirió jugar a enlentecer el partido y esperar el pitido final. Messi está en peligro en medio de tanta racanería y aburrimiento, menos mal que a él se le olvidan las consignas y simplemente disfruta del balón, cuajó un gran partido a pesar del planteamiento de su equipo, le faltó el gol. De todas formas, la albiceleste me intimida, da la sensación de poder llegar a lo más alto a base de ensuciar y de Messi. Su punto flaco: la defensa, los inocentes nigerianos crearon peligro casi sin quererlo.
Por su parte, Inglaterra defraudó, aunque el empate yanqui fue una pifia histórica del guardameta británico Green, los ingleses cuajaron una actuación muy por debajo de lo esperado, excepto Rooney, que supo brillar con luz propia pero no logró recompensa.
El Argelia-Eslovenia estuvo a la altura de uno de esos telefilmes soporíferos que suelen atacarnos en las sobremesas más tediosas, un bodrio. El partido se lo llevó Eslovenia, cantada del cancerbero argelino mediante.
Serbia se estrenaba con la vitola de probable equipo revelación y sí, dio la sorpresa, pero perdiendo el primer encuentro ante Ghana por culpa de un penalti tonto. ¿El partido? Otros noventa minutos para olvidar.
Como ven, todo hastío, ausencia de goles y de buen juego. En estas que llegó Alemania y dio un golpe en la mesa, gracias a Dios. Al igual que hace sesenta años la moderna infantería teutona destrozó a la caballería polaca y conquistó Polonia en menos de 24 horas, la “Mannschaft” de Löw arrolló a Australia, que no tuvo nada que hacer. Me divertí, porque por primera vez vi balompié de calidad en este campeonato, y disfruté mucho, el nuevo mariscal germano Ozil es una delicia, un tipo que no tiene los rasgos del “buen” alemán (más bien tiene rostro de personaje secundario de una película de cine negro o de humor ácido) pero que tiene una capacidad fabulosa para el tiqui-taca. La conclusión a primera vista es que, por ahora, aquí está el rival de La Roja: la sempiterna Alemania. Sinceramente, yo no contaba con ellos, pero visto lo visto, bienvenidos sean. No hay verdadera gloria sin un enemigo de talla.
Tras el huracán alemán, vuelta a lo mismo. Holanda ganó con un gol en propia puerta a una Dinamarca sin dinamita alguna, que no engañe el segundo gol orange en el marcador, La Naranja mecánica no funcionó. Tiene un equipazo, es temible, no hay duda, pero no lo ha demostrado en su primer encuentro.
Camerún y Japón han seguido la estela de juego insoportable que desgraciadamente predomina hasta ahora. Los asiáticos han sorprendido tumbando a los leones indomables, muy dóciles esta vez, eso sí, por un gol a cero, no vayamos a derrochar.
Por último, Italia apareció como campeona del mundo ante Paraguay, que se mostró como un equipo aguerrido y seguro. Los azzurri cuajaron una buena primera parte, sin embargo fue Paraguay quien se adelantó en el marcador. En la segunda parte Italia consiguió un empate que hizo justicia a lo ofrecido por ambos conjuntos, el tanto italiano fue propiciado, una vez más en lo que va de campeonato, por un error del guardameta. El sueño de grandeza italiano sigue intacto, comienzan como siempre…
Este último partido abre una nueva esperanza, junto al de Alemania resultan los primeros brotes verdes de Sudáfrica 2010, pues como ven, tras once partidos y a falta del debut de Brasil y España, el balance es bastante pobre.
El nivel de la mayoría de selecciones me ha decepcionado enormemente, apuesto a que una selección de los futbolista españoles que se han quedado sin ir a la cita mundialística (una España C) les daría un auténtico repaso a muchos de estos combinados nacionales, como Nigeria, Camerún, Eslovenia, Argelia y no digamos Grecia. Lo más sorprendente es la apatía y falta de actitud de la mayoría de estos equipos. Por ahora, este Mundial está entre ser el de las cantadas de los porteros o el Mundial de la desgana.
Por el bien de los que nos gusta este deporte esperemos que la cosa mejore, y mucho.
¿La Roja? Mejor que nunca. PODEMOS.
Raúl Masa / Madrid.

Cuando quedan poco más que un puñado de horas para que dé comienzo el Mundial de Sudáfrica, parece que ya está todo dicho.
Hoy, martes 8 de junio, España afronta su último partido de preparación frente a la renovada selección polaca, en lo que dice el seleccionador Del Bosque será un test que pretende emular el potencial de Suiza, equipo encuadrado en nuestro grupo.
Muchos países afrontan sus ultimísimos partidos de preparación antes de empezar el Mundial. Sin ir más lejos, ayer, la selección canarinha le metió 5 a una débil Tanzania que pudo poco más que aguantar media hora. Una Brasil que, desde mi terrible humilde punto de vista, está a un nivel bastante mundado, vamos, que no asusta.
Con todo esto y el ya famoso tema de las lesiones y ausencias, la inseguiridad del país africano, el duelo Cristiano contra Messi, la favorita España, las posibles revelaciones Serbia y Chile... Tan sólo nos queda desde este humilde lugar mandar todo nuestro apoyo al combinado español y esperar que la Copa llegue a España.
Aquí ya no se escribirá más hasta el inicio del Mundial, por eso, hoy queremos invitar a los más osados a que realicen sus apuestas. Se recomiendo firmar, aunque sea con un pseudónimo para luego poder felicitarlo. El ganador podrá disfrutar de un día de playa con Antonio Lucas "Lobo" en el que podrá preguntarle por todos los secretos de este Blog y SHDC.
Pongamos... Campeón, finalista, pichichi, jugador revelación y equipo revelación.
¡¡ Mucha suerte España !!
Raúl Masa / Madrid.

Desde que llegó al Real Madrid por primera vez siento una admiración casi irracional por el señor Vicente del Bosque. Luego llegaron los títulos, los triunfos, el saber llevar como la seda un vestuario cargado de estrellas...
Por todo eso, mi idolatría a Del Bosque se convierte en ocasiones en una fe ciega que no me permite ser objetivo, pero es que una vez más está volviendo a demostrar que su gestión sobre un vestuario en el que hay más estrellas por metro cuadrado que en la 'Galaxia Andrómeda' está siendo perfecta.
Cierto es que mi siguiente planteamiento es más ficticio que real, pero no es menos cierto que durante toda la fase de clasificación ya se ha venido enfrentando a este problema. ¿Dos delanteros o uno?
Esa es la verdadera polémica de la selección, pero un genio como el salmantino ha sabido derivar hacia otro asunto todas las miradas. No hay polémica en la portería. El portero de la Selección es Iker Casillas y punto, por el contrario sí hay un gran dilema en el dibujo de España de medio campo hacia adelante.
La lessión de Fernando Torres ha dejado una España "circunstancial" en muchos partidos, por lo que Del Bosque se ha adaptado a jugar con un solo delantero. Además, conviene recordar que el actual seleccionador no es un prodigio de ofensividad. Sin ir más lejos, al Madrid en muchas ocasiones le hizo jugar con tres centrales.
Por lo tanto, está sabiendo guardar la verdadera polémica de 'la Roja': David Villa y Torres, Fábregas por detrás, dos mediocentros puros como Xabi Alonso y Javi Martínez... De momento, y por la situación de Torres, se ha podido eludir "el problema", pero cuando se recupere... No creo que Del Bosque vaya a jugar con dos delantero, al menos en muchos partidos, y ahí sí estará la polémica, aunque de momento haya conseguido hacer que no exista.