miércoles, 30 de junio de 2010

In crescendo

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

Dije en su día que a la selección le llegaba el momento de demostrar su valía con el viento en contra, de superar un campo de minas creado por una injusta e inesperada derrota, la hora de los valientes... Así sucedió, Honduras y Chile pueden dar fe, ahora Portugal también, los valientes llegaron a octavos y ganaron.

La selección se enfrentó ayer a un rival de peso y consiguió vencer como vencen los grandes, como esos equipos que luego ganan cosas. En la siguiente estación nos aguarda Paraguay, más allá, en los aledaños de la finalísima, nos encontraríamos a Argentina o Alemania.

España hizo su mejor partido del campeonato, fue un equipo serio y con las ideas claras, mantuvo la mente fría ante un rival que sólo ofrecía a la testa roja un muro donde golpearse una y otra vez. Villa demostró porque es el mejor delantero del Mundial, Xavi silbaba “el tiempo pasará” mientras mostraba a los portugueses el significado de la palabra dominio, Ramos completó un partido notable y para Piqué ya no se me ocurren más halagos. La zaga se mostró firme y ordenada, rebosante de pundonor. En ataque, el equipo supo alternar la posesión con la profundidad, si bien es cierto que en ciertos lapsos de tiempo faltó algo de ritmo.

La entrada de Simba Llorente por Torres, que desgraciadamente todavía no está, dio mayores posibilidades al conjunto español, pues un equipo repleto de recursos “se encontró” con un jugadorazo que ampliaba aún más el abanico. Así es normal que pronto llegara el gol: minuto 62, jugada de Iniesta al borde del área rubricada por una sutil espuela de Xavi que culminó El Guaje. Justicia. Uno a cero y Portugal liquidado, condenado a perseguir sombras.

España jugó como se esperaba antes del accidente helvético, jugó como sabe. Asómense a la calle, el país tiene una bonita sonrisa.

Por su parte, Portugal ofreció un planteamiento muy pobre para alguien que tiene en sus filas a unos de los mejores jugadores del momento. CR9 se consumió en su propia ansiedad y frustración, sus compañeros y su entrenador contribuyeron a ello. Apuesto a que Cristiano desearía ser español, al menos durante un par de partidos.

Queiroz dejó patente una vez más que no está a la altura, su planteamiento fue rácano y estéril. Con el resultado en contra, quitó al único hombre que creó peligro a la retaguardia roja, Hugo Almeida. Personalmente, me alegro de que ayer el seductor luso claudicara ante el impasible bigotudo (guiños del destino), quien en un nuevo gesto de elegancia se acercó a saludarlo nada más terminar el encuentro.

Respecto a Del Bosque, tres observaciones: Primera, tal y como estaba el partido se echó en falta que quitara a un mediocentro (en este caso Xabi Alonso, que estaba tocado y además Busquet se estaba saliendo) para dar entrada a un jugón cual Silva o Cesc Fábregas. Contra un conjunto tan tacaño no era menester su querido doble pivote.

Segunda, acertó enormemente dando entrada a Llorente. A parte de que le saliera bien, lo que deseo resaltar es que era una de las opciones idóneas y el míster supo verla.

Tercera, Del Bosque mantiene su once titular de forma perenne, lo cual me hace plantear la siguiente cuestión: ¿no debería rotar a un par de jugadores ante los paraguayos? Eso serviría para dar descanso a algunos que quizá lo agradezcan y para dar a otros esa dosis de balón y protagonismo que necesitan, todo ello con vistas a una posible semifinal y a una finalísima. No se equivoquen, no se trata ni mucho menos de menospreciar al próximo rival, sino de aprovechar una plantilla que da mucho de sí. Tenemos muchas alternativas más que razonables de cara al próximo combate, para muestra un botón: Arbeloa por Capdevila, Cesc por Xabi Alonso y Mata por Iniesta. ¿Demasiado arriesgado?

El camino está dispuesto y el olor es de las grandes gestas. Siempre he defendido que un equipo debe cumplir ciertas “normas” para aspirar a lo máximo en un campeonato del mundo, y una de las principales es que el equipo debe ir de menos a más a lo largo del mismo, tanto a nivel individual como colectivo. El juego, el nivel de sacrifico, la inteligencia, la competitividad, el físico y el acierto deben ir in crescendo en cada partido. España cumple ese requisito, y nada apunta a que deje de ser así, al contrario. Así pues, no puedo evitar que una sonrisa disfrazada de esperanza se aloje en mi pecho de futbolero irremediable.

Tras dos días de pausa llegarán los cuartos, fútbol puro, Mundial de verdad: Holanda-Brasil, Uruguay-Ghana, Alemania-Argentina y Paraguay España.

Se puede soñar.

¡¡ PODEMOS !!

domingo, 27 de junio de 2010

Fútbol de pata negra

Raúl Masa / Madrid.

Desde que Italia y Francia se vieran las caras en algún aeropuerto sudafricano estaba claro que éste era el Mundial de las sorpresas y las selecciones menos tradicionales. Sobre esto he sido un férreo defensor, es decir, si franceses e italianos no estaban a buen nivel, no es sorpresa, es justicia.

Pese a ello, dando por bueno que Honda resulta que es el nuevo crack del fútbol, pese a la supuesta "buena marcha" de los equipos sudamericanos, incluso obviando que lo más importante de este Mundial parece la presencia de Sara Carbonero, se puede decir que la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 ha comenzado hoy.

Alemania e Inglaterra han traído por fin a este Mundial la dosis de solera que necesita una competión de este tipo. No es una contradicción que primero diga que defiendo la ausencia de los "grandes" y luego asegure que hasta que no se cruzan entre ellos no hay Mundial, pero se quiera o no, hasta que algunas de las "grandes" no entra en liza contra otra de las "poderosas", no hay Mundial.

Además, ha sido un partido de esos que por circunstancias diversas quedará en la retina de la leyenda popular. Un gol fantasma, y nosotros sabemos de eso, ha sido una de las claves del partido. Con el marcador 2-1 y los ingleses apretando a por el empate, el árbritro y su asistente se han merendado un gol de los bueno.

Tras el descanso ambos equipos han salido titubeando y en una de estas los bábaros han hecho su ataque en ráfaga, ese que de repente ¡pim, pam, pum! y algunos de sus "polacos" te mete gol. Así hasta cuatro. Ahora a esperar rival que saldrá del México-Argentia.

Pata negra...

Ya que tengo este título que referenciaba ese sabor añejo de los grandes clásicos, voy aprovechar y comentaré algo sobre una de las verdaderas sorpresas de este Mundial: Ghana.

Realmente es sorpresa por lo que comentaba antes de sus escaso nombre a ninvel internacional en este tipo de tinglaos, porque por juego es sin duda una de las mejores selecciones de este Mundial.

Con mucho suspense ha conseguido clasificarse para 1/4 de final después de eliminar a los EEUU en un partido que llegó a la prórroga. Personalmente me quedo con dos jugadores que me están fascinando. Uno es el mediocentro Annan, y como dijo Julio Maldonado, Maldini, en la retransmisión, "no parece que sea africano". Como yo no soy un tremendista meticuloso tocahuevos, por el comentario que puede herir sensibilidades, creo que es cierto. Tiene un toque y una elegencia que ya quisiera para sí cualquier mediocampista francés o italiano. El otro jugador es Asamoah. De posición desconocida, se mueve en ataque y en defensa con una potencia y un saber estar que hace que los rivales no sepan cómo jugarle.

En definitiva, ojo con Ghana. Y con respecto a su rival, un equipo que no me gusta: Uruguay. Además, eliminó a una de mis apuestas para revelación, la selección de Korea del Norte. Totalmente inmerecido, los charrua pasan a 1/4 de final y espero que pierdan, lo digo así de claro. Por el bien del fútbol y porque sería bonito ver a Ghana en una hipotética semifinal con Brasil.

sábado, 26 de junio de 2010

Próxima estación: Portugal

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

España está clasificada como primera de grupo para los octavos de final de la copa del mundo, (goles injustos de Suiza y polémicas de mediocentros a parte) allí nos espera Portugal.

Los españolitos nos mostramos contentos por el pase a la siguiente ronda, pero con nuestros “peros” a flor de piel, ya sabemos cuáles…

Seré breve, por no molestar.

España ganó 2-1 a un rival muy complicado. Iniesta estuvo a la altura de lo esperado, Villa sigue con su olfato de matador y el equipo dio la cara en su primer match ball ante un enemigo de talla, pues, visto lo visto, a Chile lo único que le falta para ser tenida en cuenta en este Mundial es el nombre, que tenga cuidado Brasil. Doy por hecho que si el partido de ayer lo hubiéramos jugado contra un grande algunos tildarían el encuentro poco menos que de épico. No fue el caso. España tuvo la dosis de fortuna que le faltó en los dos encuentros anteriores. Tras un inicio titubeante, todo se puso cuesta abajo en la primera parte, un 2-0 a favor y un hombre más. El gol tempranero de los sudamericanos en el segundo tiempo sólo sirvió para espolear los miedos patrios, nada más.

No obstante, el partido fue una dura batalla en la que ambos ejércitos pudieron milagrosamente fumar la pipa de la paz antes del término oficial del combate. La racanería helvética y el coraje hondureño así lo posibilitaron.

España pasa a octavos con dudas, las cuales espero se vayan disipando con victorias, no hay nada como eso en fútbol. El equipo debe volver a creerse invencible, sólo así lo será (pregunten al Barça). A este respecto, medios y aficionados deberían colaborar de un modo u otro, por ejemplo, olvidando esa idea de que debemos llegar a la final sin despeinarnos y barriendo a cualquier rival.

Así pues, PODEMOS, eso es lo importante. Portugal es el siguiente escollo a superar, somos mejores que ellos, demostrémoslo.

El resto de encuentros de octavos son: Uruguay-Corea del Sur, E.E.U.U.- Ghana, Argentina- México, Alemania-Inglaterra, Holanda-Eslovaquia, Brasil-Chile y Paraguay-Japón.

Y ojo al dato, de entre uno de los siguientes equipos saldrá un semifinalista: Uruguay, Corea, Estados Unidos y Ghana. Ahí es nada.

Señores y señoras, comienzan las eliminatorias directas, comienza el verdadero Mundial. Disfruten.

jueves, 24 de junio de 2010

Malos hábitos y tonterías

Raúl Masa / Madrid.

En primer lugar quiero dejar claro que la imagen que se muestra del jugador del Deportivo, Manuel Pablo, no es por hacer escarnio de su trágica lesión y ni mucho menos burla, es más bien una especie de guiño a una pequeña lacra que empieza a haber en el fútbol moderno y que en ocasiones empaña el espectáculo.

Primero voy hablar de estos malos hábitos y luego pasaré a las tonterías que se están diciendo sobre el hecho de que se esté quedando un posible Mundial descafeinado.

Malos hábitos, ¿por qué?

Quien haya visto el partido entre Italia y Eslovaquía, lo primero es que sabrá que nos hemos quedado sin campeona del mundo, y lo segundo es que el partido ha tenido emoción hasta el último minuto, pero ha sido una emoción interrumpida.

Vayamos al grano. El cuarto árbitro ha decidio añadir 4 minutos al tiempo restante, pues bien, los eslovacos se han sumado a la moda de tirarse al suelo y fingir una lesión hasta en tres ocasiones. Además, hay que añadir el cambio de rigor que se suele hacer en estas ocasiones.

Pasando por alto la práctica habitual (aunque no me guste) del cambio en el descuento, lo que no entiendo es la nueva moda de simular una lesión. Si fuera creyente diría eso de "que te castigue Dios por mentir". Si en el transcurso del partido ya me parece una técnica muy ruín para detener el juego, más me lo parece en el descuento.

Los puretas del fútbol, esos que no quieren cámaras ni repeticiones en las jugadas dudodas, dirán que es parte y esencia del fútbol, yo digo que es una "putada" para la práctica de este deporte porque rompe el espectáculo.

Sobre las tonterías

Muy simple, la gente se está alegrando porque en caso de que España salve el escollo de Chile, y teniendo la suerte de no quedar segunda y jugar contra Brasil, se pronostican unas rondas finales muy asequibles puesto que habrá rivales como Ghana, Uruguay, Korea, Paraguay, Suiza... Aunque para mí no tiene sentido dicha alegría. Si Italia y Francia están en casa, será por algo, ¿no?

Una vez más los puretas del fútbol dirán que es mejor tener lejos a estas selecciones, pero no, eso podía ser antes de la globalización total y real del fútbol. Si la imagen que han dado Italia y Francia en este Mundial es triste, es porque su fútbol es triste. Si Inglaterra pasa con un gol solitario frente a Eslovenia y Alemania se las ve y las desea para clasificarse, será por algo.

La gente, y cuando hablo de la gente incluyo a los voceros y tragaldabas de la prensa deportiva, viven en tiempos anacrónicos donde aplican la famosa frase de Rummenigge de que "juegan once contra once pero siempre gana Alemania". Eso pasó a la historia, y nosotros, España como Selección debe saber que no es así. Ganamos a Italia en los penaltis, vencimos a Alemania en una final... creo que si alguien debe saber de tópicos rotos somos nosotros.

martes, 22 de junio de 2010

El poder absoluto...

Raúl Masa / Madrid.

Dijo una vez el historiador inglés Lord Acton que "el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".

Esta referencia histórica la traigo a colación de mi admirado, aunque ahora menos, Paco González. En principio tenía pensado hablar sobre cómo están cubriendo los distintos medios de comunicación el Mundial de Sudáfrica. Por mi cabeza pasaba un post objetivo, serio, riguroso… pero bueno, como justo debajo hay un lugar en el que todo el mundo puede dejar los comentarios que desee, voy hacer una entrada subjetiva y en la que critico algunas cosas, por envidia, o porque se lo merecen, que cada cual piense lo que quiera. No obstante, si quieren ver un análisis serio y en profundiad, pueden ver la entrada en el Blog de uno de nuestros colaboradores en SHDC, Alex Boubeta.

La referencia antes citada la he usado por el comportamiento de Paco González durante la última retransmisión del partido España-Honduras. Seguramente habrá gente que no se haya dado cuenta, pero desde que JJ. Santos le dio ‘carta blanca’ a Paco González dentro de ‘Tele 5’, éste se ha vuelto cada vez más criticón, más sabiendo, y lo que es peor, se cree que su palabra es la verdadera.

Sus comentarios parecían llevar consigo una verdad universal, por momentos se tornaba en un experto que daba un clinic y adoctrinaba a una legión de tontos que veíamos el partido. Le he escuchado durante años en la 'SER' y nunca me ha parecido ir tan de sobrado, pero lógicamente si se crea una página en Facebook en tu honor y a las pocas horas se cuentas por decenas de miles tus seguidores, la lógica se impone y uno termina creciéndose.

Pero bueno, esto no es una crítica a Paco González sino un pequeño análisis de los ‘medios’ en el Mundial.

En cuanto a la prensa y la radio, poco se puede decir. Todos, sean deportivos o no, tienen un espacio exclusivo dedicado al Mundial, eso en cuanto a la prensa, tanto digital como en papel. Y en lo que se refiere a la radio, tres cuartas partes de lo mismo, todas tienen sus enviados especiales y hacen desconexiones en cada Informativo, o tienen espacios en los que dedican tiempo para contar lo que acontece en Sudáfrica.

Aunque sin duda, el tema (televisivo) del Mundial sabemos cuál es, ¿no? La presencia de Guillermo Amor como comentarista acompañado del ex seleccionador José Antonio Camacho, ¿o no?

Pues no, el tema y ese gran chascarrillo nacional ha sido la presencia de Sara Carbonero, periodista de alto nivel, como reportera a pie de campo en los partidos de ‘la Roja’. Su primera entrevista postpartido llegó a ser portada en le periódico The Times. Que cada uno lo interprete como quiera.

Por lo demás, ‘Tele 5’ está cubriendo medianamente bien los partidos, además, nos han salvado de la tortura de oír narrar los partidos a JJ. Santos para ponernos al ilustrado del fútbol.

En lo que respecta a ‘Digital +’ y Cuatro, lo de siempre, la banda del “Podemos” con “los manolos” como cabeza de cartel y JuanMa Castaño masturbándose cada vez que habla de Villa, vamos, al estilo Lobato con Fernando Alonso. ‘Cuatro’, concretamente, está retransmitiendo todas las tardes un partido, siempre que no sea de España, mientras que ‘Digital +’ se encarga de dar todo en exclusiva. Michael Robinson, Maldini, Carlos Martínez, Quique Flores… viejos conocidos de la casa.

En definitiva, el Mundial de la crisis está entrando en nuestros hogares, quizá con un poco de sobresaturaión por ver quién da en exclusiva la alineación, quién se mete en la cama del mismísimo Del Bosque, o por ver quién saca la imagen del holandés con el disfraz más raro.

España, no te reconozco

Héctor Rubio / Madrid.

Después de la victoria de la selección española contra la de Honduras leo titulares como “Vuelve la confianza”, “La Roja vuelve a enamorar”, “Una España sin fantasmas”, “Pocos goles para tanto fútbol”…, etc. Y yo me pregunto ¿Qué partido ha visto esta gente? ¿O qué partido he visto yo? Porque yo he visto de todo menos buen juego, muchas ocasiones sí, podríamos haber metido 15 goles también pero hemos jugado mucho peor que en la derrota contra Suiza.

En condiciones normales, ambos partidos deberíamos haberlos resuelto con comodidad pero no ha sido así en ninguno de los dos casos. Contra los suizos jugamos más o menos como lo hemos venido haciendo, tuvimos las ocasiones pero bien por falta de ritmo, por el cansancio de una saturada temporada o por mala suerte, llegó un rebote y el gol de la derrota. Todo era hecatombe, todo era catástrofe, ya no íbamos ni a pasar la primera ronda.

Sin embargo hoy, hacemos un partido que no se ha parecido en nada a lo que 'La Roja' lleva haciendo toda la fase de clasificación y ganamos, merecidamente, eso también hay que decirlo. Mientras veía fallar goles a Villa, como Torres no estaba para jugar de titular y como un hiperactivo Navas centraba sin ningún sentido y casi compulsivamente pensaba, ¿Esta es España? ¿Qué ha sido del juego que nos llevo a ganar la pasada Eurocopa? ¿A ganar todos los partidos de la fase de clasificación y a las más grandes selecciones en amistosos antes del mundial? He tenido la sensación todo el partido que si uno de esos balones que le han llegado a Suazo arriba lo pilla Robinho, Messi, Forlán u Özil nos pegan un buen meneo. Con esta fragilidad defensiva y con un Iker que parece estar algo despistadillo mal futuro nos aguarda.

Hemos ganado porque somos mejores que Honduras, pero no porque hayamos desplegado el juego fantástico que se le presupone a 'La Roja'. Otra cosa que no me ha gustado es la insistencia de Del Bosque en el doble pivote con Xabi y Busquets. En el primer partido destacó Alonso y el culé pasó inadvertido; hoy ha pasado justo lo contrario. Sobra uno de los dos, pero el entrenador salmantino sigue en sus trece con los dos pivotes de contención jugando en paralelo, labor que Senna realizaba él solito.

También hay algo bueno. Hemos recuperado a Villa. “El Guaje” ha metido dos goles partiendo desde la izquierda y ha podido meter 4 ó 5, incluso ha fallado un penalti que provocó Navas y ha lanzado un “chut” al larguero. Ha sido egoísta en alguna acción pero es lo que se le presupone al delantero. No estando Torres en condiciones como hoy ha evidenciado, ¿Porqué no conservar el sistema de hoy dando una oportunidad a Fernando Llorente? Villa y Navas tendrían lo que hoy no han tenido, alguien que remate sus centros desde la banda.

Ahora viene Chile. He visto el partido contra Suiza, muy parecido al de España, manejando el partido, buscando huecos ante el encerrado combinado de Ottmar Hitzfeld y anotando un gol que sabe a poco visto el juego desplegado. Ojito con la selección de Bielsa que no es ninguna perita en dulce y o España vuelve a ser España o difícil lo veo.

domingo, 20 de junio de 2010

Mal de muchos...

Raúl Masa / Madrid.

Dice el refranero popular, unas vez con razón y otras sin ella, que el mal de muchos es el consuelo de los tontos. Pues bien, en este Mundial podría ser un remedio muy recomendable para las grandes potencias de esto del balompie.

Cuando llevamos consumida casi la primera mitad de la fase de grupos ya hay conclusiones muy contundentes. Sin ir más lejos el hecho de que nuestros vecinos, los gabachos que tanto queremos, están casi fuera del Mundial. Puede que les haya pasado por "sucios hijos de puta" o porque su juego deja mucho que desear.

Otros que pueden bailar con la más fea en la última jornada son los alemanes, esos que en la primera jornada maravillaron al mundo y demostraron su potencial contra una selección de nivel mundial como la de Australia.

Por último tenemos a los ingleses, cuyo entrenador ganalotodo parece que se está encontrando con la realidad de un torneo corto para el cual sus métodos no son los mejores.

Falta Italia, pero como esto se ha escrito antes de que se vean las caras con las bailarines neozelandeses, habrá que esperar.

Con todo ello, qué conclusiones se pueden sacar. Pues que no estamos tan mal como parece, que España ha tenido un traspies, pero que en el primer Mundial de la verdadera globalización cualquiera te puede hacer un roto, que el Mundial de los porteros fallones y los planteamientos antifútbol cualquiera te gana un partido, en definitiva, que en el Mundial de las sorpresas puede que a octavos de final no lleguen muchos de los que deberían.

* Texto editado al término del Italia 1-1 Nueva Zelanda

Sí, este Mundial ya puede ser, al menos de momento, etiquetado por dos cuestiones:

1. Por ser el Mundial de los tópicos rotos. Italia ha perdido su flor, Alemania juega bien y Holanda se vuelve resultadista en la primera fase

2. Será un Mundial que tenga una fase de 1/16 de final. Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, España y quien sabe si Brasil, deberán jugarse a vida o muerte el último partido de la fase de grupos. Solo valdrá la victoria.

A falta de buen juego y goles, parece que la emoción de ver a los grandes contra las cuerdas puede ser un consuelo.

jueves, 17 de junio de 2010

La hora de los valientes

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

Te pareces a la palabra melancolía”, con un susurro quebrado desde dentro he repetido esas palabras varias veces pensando en España. El amor es lo que tiene, perdón, el fútbol.

Decepción y tristeza. Vacío donde habitaba la esperanza. El golpe ha sido duro. Pero ha sido un golpe, nada más. Lo más alentador es que nada está perdido, excepto el partido. Sin embargo, no es eso lo que se escuchaba esta tarde de boca de los 40.000 seleccionadores de esta nación, las derrotas siempre infligen la semilla del miedo y éste es el peor compañero de viaje, créanme. No entiendo a este país, se ve que no sólo la donna es voluble...

El partido resultó una especie de calco del encuentro ante USA en la pasada Copa Confederaciones. Los suizos sacaron tajada mediante una férrea defensa y una suerte bárbara. Fernandes hizo el gol en una jugada en la que los planetas se aliaron a su favor, después España no pudo con el muro helvético.

Sin embargo, debemos creer. Tener fe sale un poquito más caro que no tenerla, pero esta selección se lo ha ganado con creces. No es momento de lamentarse ni de lamerse las heridas, es momento de seguir confiando y apoyando a 'La Roja', es momento de bailar mientras caen bombas a nuestro lado.

No valen los tópicos (aunque sean la verdad pura y dura) como “mala suerte”, “nos quedamos con cara de tontos”, “fue fuera de juego” o “resultado injusto”, ahora sólo una cosa debe ocupar la mente: Honduras.

La prensa internacional señala el batacazo de nuestra selección con titulares tan rotundos como el del diario argentino Olé: “¿Candidato? Joder…” Sí, candidato, una derrota no puede matar tanta calidad y orgullo, muy señores míos. No debemos temer, en absoluto, y yo me pregunto: ¿Cómo podemos pasar de fantasear con la final escogiendo el rival más digno, digamos Brasil, Alemania o Argentina, a ver cuesta arriba el alcanzar dos victorias ante Honduras y Chile? Es inconcebible. Si antes debíamos calmar la euforia, ahora debemos atenuar ese pesimismo barato y rancio que cada españolito tiene preparado en su rincón particular para este tipo de momentos.

Tres puntos menos, un notable bajón de moral, jugadores tocados… y añadiré algo más: nunca un equipo campeón del mundo perdió el primer partido. Así pues, es la hora de los valientes. Yo confío en España, en su tiqui-taca y en su garra.

Quédense a un lado los que no estén con nosotros.

SHM está con 'La Roja'.

martes, 15 de junio de 2010

Alemania y poco más

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

Comenzó el primer Mundial africano y, la verdad, hasta ahora mucho ruido (vuvuzelas) y pocas nueces, por ahora el campeonato está resultando un tanto soso, visto el juego desplegado por las selecciones ya debutantes.

Quizá sea el “daño” que me ha hecho ver jugar al Barcelona los últimos tiempos, puede que mi paladar se haya acostumbrado a ese nivel y me haya vuelto exquisito en exceso, pero veamos:

El partido inaugural dejó claro que la anfitriona necesitará mucha ayuda arbitral si quiere hacer algo importante en el campeonato. Las otras dos selecciones del grupo A, Francia y Uruguay, aburrieron de lo lindo, la primera es una vieja con reuma y con un jugón que no encuentra su sitio en la selección. La segunda depende en exceso del acierto de Forlán.

Corea del Sur y Grecia hicieron lo que pudieron, la diferencia fue que los asiáticos querían y podían, y los helenos, los más tristes campeones que ha tenido una Eurocopa, ni lo uno ni lo otro. En serio, qué pena me dieron Karagounis y compañía.

En cuanto a la Argentina de Diego, podríamos decir que se limita a Messi y al arte de la especulación, mucha especulación, aprendida de su época en el calcio y de sus mundiales bilardistas. Pudo ir a golear a Nigeria, de hecho pudo golear a Nigeria, pero prefirió jugar a enlentecer el partido y esperar el pitido final. Messi está en peligro en medio de tanta racanería y aburrimiento, menos mal que a él se le olvidan las consignas y simplemente disfruta del balón, cuajó un gran partido a pesar del planteamiento de su equipo, le faltó el gol. De todas formas, la albiceleste me intimida, da la sensación de poder llegar a lo más alto a base de ensuciar y de Messi. Su punto flaco: la defensa, los inocentes nigerianos crearon peligro casi sin quererlo.

Por su parte, Inglaterra defraudó, aunque el empate yanqui fue una pifia histórica del guardameta británico Green, los ingleses cuajaron una actuación muy por debajo de lo esperado, excepto Rooney, que supo brillar con luz propia pero no logró recompensa.

El Argelia-Eslovenia estuvo a la altura de uno de esos telefilmes soporíferos que suelen atacarnos en las sobremesas más tediosas, un bodrio. El partido se lo llevó Eslovenia, cantada del cancerbero argelino mediante.

Serbia se estrenaba con la vitola de probable equipo revelación y sí, dio la sorpresa, pero perdiendo el primer encuentro ante Ghana por culpa de un penalti tonto. ¿El partido? Otros noventa minutos para olvidar.

Como ven, todo hastío, ausencia de goles y de buen juego. En estas que llegó Alemania y dio un golpe en la mesa, gracias a Dios. Al igual que hace sesenta años la moderna infantería teutona destrozó a la caballería polaca y conquistó Polonia en menos de 24 horas, la “Mannschaft” de Löw arrolló a Australia, que no tuvo nada que hacer. Me divertí, porque por primera vez vi balompié de calidad en este campeonato, y disfruté mucho, el nuevo mariscal germano Ozil es una delicia, un tipo que no tiene los rasgos del “buen” alemán (más bien tiene rostro de personaje secundario de una película de cine negro o de humor ácido) pero que tiene una capacidad fabulosa para el tiqui-taca. La conclusión a primera vista es que, por ahora, aquí está el rival de La Roja: la sempiterna Alemania. Sinceramente, yo no contaba con ellos, pero visto lo visto, bienvenidos sean. No hay verdadera gloria sin un enemigo de talla.

Tras el huracán alemán, vuelta a lo mismo. Holanda ganó con un gol en propia puerta a una Dinamarca sin dinamita alguna, que no engañe el segundo gol orange en el marcador, La Naranja mecánica no funcionó. Tiene un equipazo, es temible, no hay duda, pero no lo ha demostrado en su primer encuentro.

Camerún y Japón han seguido la estela de juego insoportable que desgraciadamente predomina hasta ahora. Los asiáticos han sorprendido tumbando a los leones indomables, muy dóciles esta vez, eso sí, por un gol a cero, no vayamos a derrochar.

Por último, Italia apareció como campeona del mundo ante Paraguay, que se mostró como un equipo aguerrido y seguro. Los azzurri cuajaron una buena primera parte, sin embargo fue Paraguay quien se adelantó en el marcador. En la segunda parte Italia consiguió un empate que hizo justicia a lo ofrecido por ambos conjuntos, el tanto italiano fue propiciado, una vez más en lo que va de campeonato, por un error del guardameta. El sueño de grandeza italiano sigue intacto, comienzan como siempre…

Este último partido abre una nueva esperanza, junto al de Alemania resultan los primeros brotes verdes de Sudáfrica 2010, pues como ven, tras once partidos y a falta del debut de Brasil y España, el balance es bastante pobre.

El nivel de la mayoría de selecciones me ha decepcionado enormemente, apuesto a que una selección de los futbolista españoles que se han quedado sin ir a la cita mundialística (una España C) les daría un auténtico repaso a muchos de estos combinados nacionales, como Nigeria, Camerún, Eslovenia, Argelia y no digamos Grecia. Lo más sorprendente es la apatía y falta de actitud de la mayoría de estos equipos. Por ahora, este Mundial está entre ser el de las cantadas de los porteros o el Mundial de la desgana.

Por el bien de los que nos gusta este deporte esperemos que la cosa mejore, y mucho.

¿La Roja? Mejor que nunca. PODEMOS.

martes, 8 de junio de 2010

Todo dicho y predicción

Raúl Masa / Madrid.


Cuando quedan poco más que un puñado de horas para que dé comienzo el Mundial de Sudáfrica, parece que ya está todo dicho.

Hoy, martes 8 de junio, España afronta su último partido de preparación frente a la renovada selección polaca, en lo que dice el seleccionador Del Bosque será un test que pretende emular el potencial de Suiza, equipo encuadrado en nuestro grupo.

Muchos países afrontan sus ultimísimos partidos de preparación antes de empezar el Mundial. Sin ir más lejos, ayer, la selección canarinha le metió 5 a una débil Tanzania que pudo poco más que aguantar media hora. Una Brasil que, desde mi terrible humilde punto de vista, está a un nivel bastante mundado, vamos, que no asusta.

Con todo esto y el ya famoso tema de las lesiones y ausencias, la inseguiridad del país africano, el duelo Cristiano contra Messi, la favorita España, las posibles revelaciones Serbia y Chile... Tan sólo nos queda desde este humilde lugar mandar todo nuestro apoyo al combinado español y esperar que la Copa llegue a España.

Aquí ya no se escribirá más hasta el inicio del Mundial, por eso, hoy queremos invitar a los más osados a que realicen sus apuestas. Se recomiendo firmar, aunque sea con un pseudónimo para luego poder felicitarlo. El ganador podrá disfrutar de un día de playa con Antonio Lucas "Lobo" en el que podrá preguntarle por todos los secretos de este Blog y SHDC.

Pongamos... Campeón, finalista, pichichi, jugador revelación y equipo revelación.

¡¡ Mucha suerte España !!

viernes, 4 de junio de 2010

Un gestión perfecta

Raúl Masa / Madrid.


Desde que llegó al Real Madrid por primera vez siento una admiración casi irracional por el señor Vicente del Bosque. Luego llegaron los títulos, los triunfos, el saber llevar como la seda un vestuario cargado de estrellas...

Por todo eso, mi idolatría a Del Bosque se convierte en ocasiones en una fe ciega que no me permite ser objetivo, pero es que una vez más está volviendo a demostrar que su gestión sobre un vestuario en el que hay más estrellas por metro cuadrado que en la 'Galaxia Andrómeda' está siendo perfecta.

Cierto es que mi siguiente planteamiento es más ficticio que real, pero no es menos cierto que durante toda la fase de clasificación ya se ha venido enfrentando a este problema. ¿Dos delanteros o uno?

Esa es la verdadera polémica de la selección, pero un genio como el salmantino ha sabido derivar hacia otro asunto todas las miradas. No hay polémica en la portería. El portero de la Selección es Iker Casillas y punto, por el contrario sí hay un gran dilema en el dibujo de España de medio campo hacia adelante.

La lessión de Fernando Torres ha dejado una España "circunstancial" en muchos partidos, por lo que Del Bosque se ha adaptado a jugar con un solo delantero. Además, conviene recordar que el actual seleccionador no es un prodigio de ofensividad. Sin ir más lejos, al Madrid en muchas ocasiones le hizo jugar con tres centrales.

Por lo tanto, está sabiendo guardar la verdadera polémica de 'la Roja': David Villa y Torres, Fábregas por detrás, dos mediocentros puros como Xabi Alonso y Javi Martínez... De momento, y por la situación de Torres, se ha podido eludir "el problema", pero cuando se recupere... No creo que Del Bosque vaya a jugar con dos delantero, al menos en muchos partidos, y ahí sí estará la polémica, aunque de momento haya conseguido hacer que no exista.