martes, 15 de junio de 2010

Alemania y poco más

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

Comenzó el primer Mundial africano y, la verdad, hasta ahora mucho ruido (vuvuzelas) y pocas nueces, por ahora el campeonato está resultando un tanto soso, visto el juego desplegado por las selecciones ya debutantes.

Quizá sea el “daño” que me ha hecho ver jugar al Barcelona los últimos tiempos, puede que mi paladar se haya acostumbrado a ese nivel y me haya vuelto exquisito en exceso, pero veamos:

El partido inaugural dejó claro que la anfitriona necesitará mucha ayuda arbitral si quiere hacer algo importante en el campeonato. Las otras dos selecciones del grupo A, Francia y Uruguay, aburrieron de lo lindo, la primera es una vieja con reuma y con un jugón que no encuentra su sitio en la selección. La segunda depende en exceso del acierto de Forlán.

Corea del Sur y Grecia hicieron lo que pudieron, la diferencia fue que los asiáticos querían y podían, y los helenos, los más tristes campeones que ha tenido una Eurocopa, ni lo uno ni lo otro. En serio, qué pena me dieron Karagounis y compañía.

En cuanto a la Argentina de Diego, podríamos decir que se limita a Messi y al arte de la especulación, mucha especulación, aprendida de su época en el calcio y de sus mundiales bilardistas. Pudo ir a golear a Nigeria, de hecho pudo golear a Nigeria, pero prefirió jugar a enlentecer el partido y esperar el pitido final. Messi está en peligro en medio de tanta racanería y aburrimiento, menos mal que a él se le olvidan las consignas y simplemente disfruta del balón, cuajó un gran partido a pesar del planteamiento de su equipo, le faltó el gol. De todas formas, la albiceleste me intimida, da la sensación de poder llegar a lo más alto a base de ensuciar y de Messi. Su punto flaco: la defensa, los inocentes nigerianos crearon peligro casi sin quererlo.

Por su parte, Inglaterra defraudó, aunque el empate yanqui fue una pifia histórica del guardameta británico Green, los ingleses cuajaron una actuación muy por debajo de lo esperado, excepto Rooney, que supo brillar con luz propia pero no logró recompensa.

El Argelia-Eslovenia estuvo a la altura de uno de esos telefilmes soporíferos que suelen atacarnos en las sobremesas más tediosas, un bodrio. El partido se lo llevó Eslovenia, cantada del cancerbero argelino mediante.

Serbia se estrenaba con la vitola de probable equipo revelación y sí, dio la sorpresa, pero perdiendo el primer encuentro ante Ghana por culpa de un penalti tonto. ¿El partido? Otros noventa minutos para olvidar.

Como ven, todo hastío, ausencia de goles y de buen juego. En estas que llegó Alemania y dio un golpe en la mesa, gracias a Dios. Al igual que hace sesenta años la moderna infantería teutona destrozó a la caballería polaca y conquistó Polonia en menos de 24 horas, la “Mannschaft” de Löw arrolló a Australia, que no tuvo nada que hacer. Me divertí, porque por primera vez vi balompié de calidad en este campeonato, y disfruté mucho, el nuevo mariscal germano Ozil es una delicia, un tipo que no tiene los rasgos del “buen” alemán (más bien tiene rostro de personaje secundario de una película de cine negro o de humor ácido) pero que tiene una capacidad fabulosa para el tiqui-taca. La conclusión a primera vista es que, por ahora, aquí está el rival de La Roja: la sempiterna Alemania. Sinceramente, yo no contaba con ellos, pero visto lo visto, bienvenidos sean. No hay verdadera gloria sin un enemigo de talla.

Tras el huracán alemán, vuelta a lo mismo. Holanda ganó con un gol en propia puerta a una Dinamarca sin dinamita alguna, que no engañe el segundo gol orange en el marcador, La Naranja mecánica no funcionó. Tiene un equipazo, es temible, no hay duda, pero no lo ha demostrado en su primer encuentro.

Camerún y Japón han seguido la estela de juego insoportable que desgraciadamente predomina hasta ahora. Los asiáticos han sorprendido tumbando a los leones indomables, muy dóciles esta vez, eso sí, por un gol a cero, no vayamos a derrochar.

Por último, Italia apareció como campeona del mundo ante Paraguay, que se mostró como un equipo aguerrido y seguro. Los azzurri cuajaron una buena primera parte, sin embargo fue Paraguay quien se adelantó en el marcador. En la segunda parte Italia consiguió un empate que hizo justicia a lo ofrecido por ambos conjuntos, el tanto italiano fue propiciado, una vez más en lo que va de campeonato, por un error del guardameta. El sueño de grandeza italiano sigue intacto, comienzan como siempre…

Este último partido abre una nueva esperanza, junto al de Alemania resultan los primeros brotes verdes de Sudáfrica 2010, pues como ven, tras once partidos y a falta del debut de Brasil y España, el balance es bastante pobre.

El nivel de la mayoría de selecciones me ha decepcionado enormemente, apuesto a que una selección de los futbolista españoles que se han quedado sin ir a la cita mundialística (una España C) les daría un auténtico repaso a muchos de estos combinados nacionales, como Nigeria, Camerún, Eslovenia, Argelia y no digamos Grecia. Lo más sorprendente es la apatía y falta de actitud de la mayoría de estos equipos. Por ahora, este Mundial está entre ser el de las cantadas de los porteros o el Mundial de la desgana.

Por el bien de los que nos gusta este deporte esperemos que la cosa mejore, y mucho.

¿La Roja? Mejor que nunca. PODEMOS.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Busquets no aporta nada a la Selección y se va a comprobar.

Raúl M. dijo...

Antes de nada quiero decir que no tengo que ver con el comentario 'Anónimo' de antes, jeje.

Sobre el Mundial, una curiosidad: hasta hoy no había creada en este Blog una 'etiqueta' de Alemania. En más de 20 textos nunca se había hablado de ella...

Anónimo dijo...

Genial el análisis Lobo, de acuerdo en todo. Y una cosa, no hay nada que me alegre más que ver a los alemanes jugar bien al fútbol, la Alemania que siempre me dio miedo es la otra, la rácana, la física, la de la suerte infinita... Cualquier equipo que intente jugarle bien al fútbol a España se irá pa su casa por donde vino, y esto es lo que le pasará a Alemania si se cruza en nuestro camino. Espero que sigan tocándola...

A.Vilas

dql dijo...

Alemania y nada mas. Ahora que? Menuda decepción, que juegue tu España C por que la buena no gana un partido.
Me cago en ellos como me den el verano los cabrones.

Publicar un comentario